GRUPOS DE TRABAJO

 

VOLVER

Paciente de 39 años que consulta por palpitaciones frecuente principalmente en reposo. Al interrogatorio no refiere disnea ni angina. El paciente es tabaquista de 1 paquete día, sedentario, y dislipémico con colesterol total de 280mg /dl, LDL de 201mg/dl y HDL 49mg/dl. El examen físico es normal con discreto sobrepeso y una presión en consultorio de 136/85 mmHg. El ECG evidencia ritmo sinusal con patrón normal y extrasístoles ventriculares monofocales (EVF) aisladas. El médico le solicita un Holter de 24horas, un ecocardiograma Doppler y una prueba ergométrica.

El Holter evidencia 5.347 extrasístoles ventriculares y 93 duplas ventriculares sin cambios significativos en el segmento ST.
El ecocardiograma Doppler evidencia diámetros, contracción y espesores del ventrículo izquierdo conservados con flujos y estructura de las válvulas conservadas y cavidades derechas normales sin signos de hipertensión pulmonar.
La ergometría evidencia EVF, extrasístoles ventriculares bigeminadas, duplas y tripletas durante toda la prueba con tensión arterial (TA) sistólica elevada post-esfuerzo con un doble producto máximo de 36200 y METS máximos 12.1 No se observaron alteraciones significativas del segmento ST-T. La presión arterial basal fue de 140/80 mmHg, la pico de 200/80 mmHg y la post-esfuerzo 160/80 mmHg.

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente