Asambleas anteriores:   2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2016 

Acta Asamblea General Ordinaria ECOSIAC 2011

Brasilia, Brasil. 2 de Abril de 2011

Acta Asamblea VIII Simposio ECOSIAC

La Asamblea 2011 de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología se desarrolló en ocasión del XXIII Congreso Brasilero de Cardiología, I Congreso del Departamento de Imagen Cardiovascular y del VIII Congreso de ECOSIAC, en el Hotel Royal Tulip Alvorada, en Brasilia, Brasil el 02 de abril de 2011, de 07.00 a 08.00, continuando de 12.15 a 13.40 hs.

El orden del día propuesto fue aprobado por los asistentes, delegados oficiales de Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, República Dominicana, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, conformando quórum. Se contó con la presencia de otros catorce miembros de ECOSIAC de distintos países.

El Dr. Gustavo Restrepo dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las autoridades locales y delegados.
El Dr. Paz Ardaya dio lectura al Acta de la Asamblea ECOSIAC 2010 que se realizó en Santiago de Chile en diciembre 2010, disponible en la página Web de ECOSIAC, que se aprueba sin observaciones.

Se da la bienvenida a los miembros renovados del Board, Dr. Pedro Gutiérrez Fajardo (Vicepresidente), Dr. Claudio Almonte (Tesorero), Dr. Víctor Darú (Secretario) y a nuevos Delegados. Dr. José Vázquez Ortiz (Bolivia), Dr. Carlos Álvarez Murillo (Perú), Dra. Josefina Feijóo (Venezuela), Nelson Pizzano (Uruguay). Se agradece la labor del Secretario saliente Dr Adolfo Paz Ardaya.

Se presenta el proyecto de nuevo Estatuto de la Asociación, elaborado con la asesoría del Abogado Luis Carlos Ospina (Medellín, Colombia). Se da lectura a los títulos principales: Constitución; Domicilio y duración; Asociados; Objeto social; Estructura y administración; Asambleas; Patrimonio; Disolución. Se destaca la necesidad de adaptar el Estatuto a la legislación del país sede, y en la conveniencia de que dicha sede sea fija, por motivos de reconocimiento de personerías jurídicas y manejo de los fondos de la Asociación destinados a los proyectos propuestos (Revista, Libro, Membresías, Congreso independiente). Se efectuará la consulta de factibilidad en distintos países miembros, proponiendo la Dra. Marcia Barbosa la sede en México, coincidente con la sede de SIAC. El Dr. Gutiérrez Fajardo sugiere ligarse a la estructura administrativa de SIAC. La Dra Marcia Barbosa de Brasil, presidente electo de la SIAC, sugirió crear una cuenta ECOSIAC en el marco de la SIAC.

El Dr Jorge Lowenstein y el Dr Leonel López (en representación de Chile) propusieron se evalúe como sede administrativa de ECOSIAC, la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Ricardo Ronderos consulta sobre la situación estatutaria de profesionales inscriptos en ECOSIAC vinculados a Asociaciones que actualmente no tienen representación oficial ante SIAC o aún son independientes (Argentina, México, Perú) y sus posibilidades de integrar el Board de la Asociación. Se intercambian ideas recordando el espíritu de inclusión de ECOSIAC, de sus esfuerzos de participación abierta y de la necesidad de búsqueda de mecanismos estatutarios que contemplen dicha situación. Por otra parte se recuerda la decisión fundacional de conformar ECOSIAC en el marco de la Sociedad Interamericana de Cardiología, debiendo por lo tanto ECOSIAC mantenerse en los lineamientos estatutarios de SIAC. El desarrollo en el seno de este organismo ha facilitado el reconocimiento internacional de ECOSIAC, con valiosos aportes a SIAC, conexiones con la ASE y la Asociación Europea de Ecocardiografía que han sido fructíferas. El Dr. Ronderos solicita se deje constancia que los miembros de la FAC u otras sociedades no reconocidas por SIAC no podían actualmente acceder al Board. El Dr Lowenstein aporta que al ser ECOSIAC miembro de SIAC esto está implícito desde su creación y que esta es es la única limitación porque fueron incluidos en el 100 % de las actividades realizadas sin ningún tipo de restricción.

Se da lectura al proyecto de asignación de funciones al Ex presidente, (Asistencia al Presidente, representación, integración en Task Force, Junta Consultora, participación en Asambleas con voz y sin voto, solicitud de Asambleas extraordinarias. Se aprueba la moción.

Se informa de la creación de los Grupos de Trabajo (Ecocardiografía Pediátrica, Imágenes Cardiacas y Ecocardiografía Transesofágica Intraoperatoria) dando lectura a los objetivos fundamentales disponibles en el sitio web.

Se informa que 2394 profesionales han solicitado su afiliación. (Argentina 1019, México 215, Venezuela 185, Colombia 184, Brasil 168, Perú 116, Chile 84, Cubas 65, Uruguay 58, Bolivia 51, Costa Rica 43, República Dominicana 35, El Salvador 33, Ecuador 32, Paraguay 32, entre otros) Los integrantes del Board son llamados a acrecentar los miembros, y la participación de ECOSIAC en actividades de cada país (Mesas redondas en Congresos nacionales, Jornadas y cursos)
En referencia al trabajo de Acreditación se informó de la publicación concretada o en prensa de las Guías de Acreditación de ECOSIAC en Brasil, México, Colombia, Argentina, y en las Web de Bolivia y ECOSIAC:

Se presentaron los informes de actividades vinculadas a ECOSIAC desarrolladas en cada país

Respecto a los próximos Congresos el Dr. Martínez Espíndola informó la colaboración de miembros de ECOSIAC en el Programa Científico del IX Congreso ECOSIAC a desarrollarse en Paraguay en 2012. Venezuela propone la sede del Congreso ECOSIAC 2013 en Isla Margarita, como actividad independiente, con inclusión de Técnicos cardiopulmonares.
El Dr. Lowenstein propone la conveniencia de implementar el Congreso ECOSIAC el día anterior a los Congresos locales, su carácter eminentemente clínico y participativo. Recuerda también la necesidad de asignar espacio para las Asambleas.
El Dr. Restrepo manifiesta el deseo de crecimiento institucional de manera que los Congresos puedan organizarse como actividades independientes.
El Dr Gustavo Restrepo agradece y felicita a todo los asistentes y representantes ECOSIAC de cada uno de los países miembros por el trabajo profesional y sobresaliente que ha permitido el crecimiento continuo regional e internacional de ECOSIAC

A las 13.40 hs se da por finalizada la Asamblea.

   
Dr. Gustavo Restrepo
Presidente EcoSIAC
Dr. Víctor Darú
Secretario EcoSIAC
gustavorestrepomd@une.net.co
vdaru@ecosiac.org

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente