Asambleas anteriores:   2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2016 

Acta Asamblea General Ordinaria ECOSIAC 2010

Santiago, Chile

Acta Asamblea VII Simposio ECOSIAC

En el Salón O´Higgins del Sheraton Santiago Hotel and Convention Center, sede del XLVII Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y VII Congreso Interamericano de Ecocardiografía en la ciudad de Santiago de Chile, el viernes 3 y sábado 4, de 07.00 a 08.15 h, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de ECOSIAC 2010.

El Orden del Día propuesto fue aprobado por los asistentes, delegados oficiales de Colombia, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, República Dominicana, EEUU, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú (Se integró el Sábado por razones de hora del vuelo aéreo de arribo a Santiago), Uruguay y Venezuela (16 de los 22 Países Miembros), con lo que el quórum se cumplió. También, estuvieron presentes alrededor de 12 Miembros de ECOSIAC de varios países.

El Dr. Gustavo Restrepo dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia.

A continuación, el Dr. Paz leyó el Acta de la Asamblea ECOSIAC 2009 que se realizó en Guadalajara, México, habiendo sido aprobada sin observaciones (Ya está en la página oficial de ECOSIAC).

El Dr. Restrepo procedió a realizar el informe y propuesta de gestión desde que fue posesionado como Presidente ECOSIAC en julio pasado en la ciudad de Lima, Perú, el cual consistió en informar sobre los nuevos retos que afronta ECOSIAC como asociación:

  1. El primer reto es lograr que ECOSIAC conforme una estructura administrativa y jurídica como Asociación de Ecocardiografía. ECOSIAC debe tener una estructura jurídica, administrativa y financiera propia. Necesitamos una estructura que permita entre otros, conseguir fondos, organizar congresos, apoyar becas y pasantías, inscripciones, pagar sostenimiento secretarial y del grupo de expertos que elaboran la página web.
  2. El segundo reto, es promover la acreditación de los ecocardiografistas y de los laboratorios de ecocardiografía a nivel interamericano. La acreditación es un proceso voluntario que busca incentivar la buena practica de la ecocardiografía y de los laboratorios de ecocardiografía. ECOSIAC brindará apoyo a los países que deseen entrar en un proceso de acreditación y servirá de soporte a aquellos países que ya lo tienen en funcionamiento.
  3. El tercer reto es promover que la formación del experto o especialista en ecocardiografía se realice siempre bajo programas de entrenamiento completos según las guías de acreditación ECOSIAC, en centros de alta complejidad, competencia académica, tecnológica, y con aval universitario.
  4. El cuarto reto, es promover la formación de grupos de trabajo sobre diferentes tópicos de la ecocardiografía.
  5. El quinto reto es interactuar con otras técnicas de imagen igualmente importantes y que complementan la información dada por la ecocardiografía.
  6. El sexto reto y tal vez el más importante, es el de mantenernos unidos como Asociación de Ecocardiografía.

El Dr. Lowenstein propuso que la elección del Vicepresidente, Secretario Científico y Tesorero, así como las Sedes de los Congresos 2012 y 2013, se realicen el sábdo para contar con la presencia de los delegados que aun no habían arribado a Santiago, lo que fue aprobado. También recomendó que los Delegados Oficiales insten a sus Sociedades a renovar a los mismos para dar así alternabilidad y oportunidad a otros colegas que deseen ser parte del Board. El Dr. Paz, al tiempo de apoyar esta sugerencia, comunicó que recientemente se había elegido nueva Directiva Nacional de su Sociedad, gestión 2010 - 2012, con sede en Cochabamba, y que ya lo había solicitado por escrito teniendo respuesta del Presidente, Dr. René Ugarte Fernández, quien respondió que estaban en consultas con sus socios y a la brevedad comunicaría el delegado oficial.

Se dio cuarto intermedio a la Asamblea para continuar el sábado a las 07.30 h, procediendo a elegir por aclamación al Dr. Pedro Gutiérrez Fajardo como Vice Presiente, al Dr. Víctor Darú, como Secretario Científico (Quedando supeditado a que la Sociedad Argentina de Cardiología lo nomine como Delegado Oficial) y al Dr. Claudio Almonte como Tesorero. Estas Autoridades serán posesionadas en Marzo próximo en Brasilia, Brasil, ocasión del VIII Congreso ECOSIAC. Un caluroso aplauso de la Asamblea celebró a estas nuevas autoridades.

Cada uno agradeció la confianza depositada en sus personas, puntualizando el Dr. Pedro Gutiérrez Fajardo en concretar la idea de realizar un libro de ecocardiografía ECOSIAC escrito por expertos de nuestra Asociaciòn. El Dr. Claudio Almonte, informa que se realizará un Simposio ECOSIAC dentro del marco del próximo XXIII Congreso Dominicano de Cardiología, 23 a 26 de junio de 2011. Los Dres. Jorge Lowenstein y Gustavo Restrepo resaltaron el formidable trabajo que han realizado Victor Darú, Leandro Francolino y Nadia di Radio en la construcción, mantenimiento y realización de la página web de ECOSIAC.

Las Sede del IX Congreso ECOSIAC, propuesta por el Dr. Martínez Espíndola de Paraguay, fue aceptada para agosto 2012 en Asunción, Paraguay y la sede del X Congreso ECOSIAC, propuestas por los Drs. Lugo y Graziano, en Venezuela con fecha y lugar que comunicarán oportunamente.

El Dr. Lowenstein propuso que se conforme un Consejo o Capítulo de Ecocardiografía Pediátrica en ECOSIAC, que entusiasmó al Dr. Guzzo, recibiendo el apoyo de los asistentes. El Dr. Paz propuso que cada delegado traslade a sus Sociedades esta determinación y que solicite un Delegado Oficial para conformar este Consejo/Capítulo. La Asamblea apoyó la iniciativa del Dr. Lowenstein.

El Dr. Restrepo propuso que el Dr. Jorge Lowenstein sea Miembro del Board, como Past Presidente, considerando que su presencia es imprescindible por razones obvias en el mismo. La Asamblea recibió con beneplácito la propuesta. Sus funciones serán posteriormente asignadas, quedando por el momento, que junto con el Dr. Restrepo, nos representarán en las relaciones Internacionales.

El Dr. Lowenstein instó a que las pasantías solicitadas por colegas con respaldo ECOSIAC, sean apoyadas para el efecto de contactar y no significa que daremos certificaciones de haber sido cumplidas a satisfacción.

El Dr. Plana, reafirmó su apoyo ante la ASE y que el Dr. Roberto Lang está decidido a continuar apoyando a ECOSIAC.

A las 08.30 h del sábado 4 de diciembre, se dio por finalizada la Asamblea ECOSIAC 2010.

   
Dr. Gustavo Restrepo
Presidente EcoSIAC
Dr. Adolfo Paz Ardaya
Secretario EcoSIAC
gustavorestrepomd@une.net.co
fitopaz@msn.com

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente