Asambleas anteriores:   2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2016 

Acta Asamblea General Ordinaria ECOSIAC 2007

Convocada para las 19.00 h del 27 de julio de 2007 en el Salón “Dorado” del Hotel Los Tajibos de Santa Cruz, Bolivia, a las 19.15 h bajo la Presidencia del Dr. Jorge Lowenstein, se inició la misma con la siguiente orden del día aprobada:

1.- Lista de Asistentes
2.- Informe del Presidente:     - Actividades desarrolladas desde la Asamblea 2006
3.- Relación con otras Sociedades (ASE, Europea)
4.- Relación con la Industria
5.- Página ECOSIAC
6.- Organización próximos Eventos
7.- Modificación de Estatutos (Carteras a crear: Vicepresidente, Tesorero)
8.- Varios
9.- Elección Directorio 2008-2010 (Posesión en el Mundial de Eco 2008)

Punto 1
Representantes Oficiales de las Sociedades de Cardiología de América a ECOSIAC:
Dr. Jorge Lowenstein (Argentina), Dr. Adolfo Paz (Bolivia), Dr. José María del Castillo (Brasil), Dr. Luís Romero Triana (Costa Rica), Dr. Gustavo Restrepo (Colombia), Dr. Samuel Córdova (Chile), Dr. Juan Carlos Plana (EEUU), Dr. Raúl Carlos Colman (Paraguay), Dr. Héctor Revilla (Perú). Dr. José María Hernández (México) y el Dr. Carlos González Trías (Uruguay).
Se contó también con la asistencia de
Vicepresidente SIAC: Dr. Daniel Piñeiro
Presidente Asociación Europea de Ecocardiografía: Dr. Petros Nihoyannopoulos
Tesorero Asociación Europea de Ecocardiografía: Dr. Paolo Colonna
Presidente Sociedad Colombiana de Cardiolgía: Dr. Fernando Manzur
Miembros ECOSIAC: Dr. Víctor Darù y Dr. Ricardo Ronderos (Argentina), Dr. José Luis Pena (Brasil), Dr. César Ciriaco Cáceres Alfonso (Paraguay), Dra. Clara Vázquez Antoná y Dr. Gutiérrez Perucho (México).

Punto 1 - 2 - 3
El Dr. Lowenstein al tiempo de dar la bienvenida a los asistentes y resaltar la presencia de altos directivos de la Asociación Europea de Ecocardiografía (AEE), cedió la palabra a su Presidente, Dr. Petros Nihoyannopoulos, quien hizo una sucinta como valiosa historiación del nacimiento, evolución y estado actual de su asociación con un fructífero intercambio de criterios con el asamblea
El Dr. Petros Nihoyannopoulos describió que el crecimiento de la AEE fue progresivo a partir de la incorporación de un Congreso anual rotativo (Euroecho) en Ciudades de interés turístico, relativamente económicas y con buena comunicación aérea, con cuota de inscripción, además de, la creación de una Revista ( EJE ) y la acreditación de los laboratorios de ecocardiografía con standards uniformes para todo Europa; sin embargo su máximo problema de comunicación es el idiomático.
Nos confirma que la AEE tiene mucho en común con nuestro Comité de Ecocardiografía de la SIAC y nos sugiere que dentro de la SIAC nos manejemos como Asociación de Ecocardiografía y continuemos acrecentando nuestra estrecha relación
De igual manera, el Dr. Lowenstein resaltó la presencia y activa participación también de los colegas Latinoamericanos que destacan en EEUU, con lo cual queda asegurado que las Sociedades existentes ( ASE, AEE) no sólo nos reconocen sino que nos respetan y apuestan a nuestro potencial.
El Dr Juan Carlos Planade Houston va a ser el nexo de ECOSIAC con el ASE, de donde tenemos igual que en el 2007 invitación para participar en su Simposio en Toronto 2008
Se confirma también la invitación de participar en el Congreso Europeo de Ecocardiografía a Miembros ECOSIAC, los cuales serán exentos de cancelar inscripción si participan de alguna mesa, y 5 becas de 500 Euros c/u que serán distribuidos entre los que presenten abstracts para paliar en parte los costos de asistencia.
Finalmente se resumió en forma breve y concisa la presencia del Comité de Ecocardiografía en el Congreso InterAmericano de Perú, en el Nacional de Argentino en Mendoza en una actividad FAC- ECOSIAC , en el Europeo de Praga 2006 en una mesa conjunta AEE- ECOSIAC , y en el ASE de Seattle, todos con una audiencia numerosa y muy interesada en las actividades propuestas.
Todas estas reuniones científicas se han de continuar a lo largo del 2007 en los Congresos Nacionales de las diferentes Sociedades.

Punto 4
Hay importantes avances con la Industria, para apoyo de nuestras actividades y en Seattle se hizo el primer foro con la Industria para intercambiar opiniones de cómo trabajar juntos en el área educativa
Se demostró que ECOSIAC es una Sociedad científica que representa a los ecocardiografistas latinoamericanos y hasta la fecha ya constituida por casi 700 miembros de todas las Sociedades de Cardiología de América.
Tenemos la Promesa de apoyo por parte de GE, Philips, Siemens y en tratativa con las otras Empresas relacionadas con el ultrasonido para ofrecer donaciones ( que se utilizarán con la finalidad de mejorar la página, instalar una secretaría permanente y crear una  biblioteca virtual eficiente)

Punto 5
Se enfatizó en la importancia de la página web www.ecosiac.org , principal medio de comunicación de nuestro Comité. Al respecto, se reconoció y agradeció la dedicación y esfuerzos del Dr. Víctor Darú en darle vigencia y actualizarla permanentemente y al sponsoreo por la empresa Argentina Eccosur, sin la cuál sería casi imposible mantenerla.
Se observó que los Comités no funcionaron como era de esperar, recibiéndose en descargo que las recargadas labores de los encomendados no lo hizo posible, y especialmente las dificultades en ingresar a la página .
En los próximos meses se rediseñara la página para agilizarla y mejorar la comunicación entre los responsables de los foros y todos los miembros

Punto 6
Quedó para la Asamblea ECOSIAC 2008 para determinar sedes, en razón que ya para 2008 esta designada Cartagena de Indias en Colombia, el 2009 para Guadalajara México y 2010 Santiago de Chile.

Punto 7
Fue consenso que era necesario que se crearan y eligieran estas 2 figuras (la de tesorero, y la de Vicepresidente), decidiéndose que la misma y la del Tesorero sean elegidas en Colombia.

Punto 8
El Dr. Lowenstein agradeció al Vicepresidente de la SIAC, Dr. Daniel Piñeiro, su presencia y el constante apoyo de la misma y solicitó por su intermedio hacerlo conocer al Presidente, Dr. Oscar Alvarado y al Vicepresidente, Dr. Miguel Quiñones.
Comunico que el Dr. Mario Alfaro, Delegado de Chile, por razones últimas de fuerza mayor no pudo asistir. Tampoco pudieron hacerlo por diversos motivos, todos involuntarios, los Dres Adalberto Lugo de Venezuela, la Dra Tanya Padilla de Ecuador y el Dr. Manuel Horna del Perú.
Se agradeció a los miembros del Board por su entusiasmo como constante apoyo e instó a seguir todos juntos por el mismo sendero, a promover en cada Sociedad Nacional la actividad deEcosiac y a buscar una presencia permanente en los eventos Nacionales
Solicitó un voto de aplauso al Dr. Adolfo Paz y a la Dra. Susan Acosta por la organización del IV Simposio, a lo que el Dr. Paz al tiempo de agradecer el gesto, destacó que el resultado del mismo era por sobretodo por la presencia de los Invitados Especiales que con su altísima capacidad científica y desprendimiento espontáneo de solidaridad y cooperación con la medicina boliviana hizo posible convocar audiencia en un País donde apenas sobrepasan en una veintena el número de Ecocardiografistas y se entusiasmó a que era y así fue, para beneficio de todos los médicos

Punto 9
Finalmente el Dr. Lowenstein propuso se eligieran las nuevas autoridades ( Presidente y Secretario), mas fue consenso de la Asamblea, que ECOSIAC esta como está gracias a una dirección eficiente y responsable y que no era el momento para interrumpirla por lo cual por unanimidad fue reelegido con su Directorio Actual para la Gestión 2008 - 2010, el cual será ministrado posesión en Colombia 2008.
Se dio por finalizada la Asamblea a las 21.30 h.

Dr. Jorge Lowenstein
Presidente EcoSIAC
Dr. Adolfo Paz Ardaya
Secretario EcoSIAC
lowesteinjorge@hotmail.com
fitopaz@msn.com

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente