Asambleas anteriores:   2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2016 

Acta Asamblea General Ordinaria

Santiago de Chile. 12 de mayo de 2016

En Santiago de Chile, el 12 de mayo de 2016, en Salones del Hotel Marriott, sede del XIII Congreso ECOSIAC, y por el lapso de 4 hs, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria expresamente convocada, dando la bienvenidad el Sr. Presidente de ECOSIAC, Dr. Rodrigo Hernández Vyhmeister, inaugurando e iniciando la misma.

El quorum fue cumplido por la presencia de:

Presidente, Dr. Rodrigo Hernández Vyhmeister, Vicepresidente, Dr. Marcelo Luis Campos Vieira, Secretario, José María Hernández, ausente con Licencia, Tesorero, Dr. Claudio Almonte, Ex Presidentes/Asesores natos, el Dr. Jorge Alberto Lowenstein y el Dr. Gustavo Restrepo. El Dr. Pedro Gutiérrez Fajardo, ausente con Licencia, Delegados ante ECOSIAC de las Sociedades de: Argentina, Dr. Salvador Spina, Brasil, Dr. Marcelo Luiz Campos Vieira, Bolivia, Dr. Adolfo Paz Ardaya, Chile, Dr. Samuel Córdova Alvéstegui, Colombia, Dr. Alfonso Muñoz Velásquez, Cuba, Dr. Adel González Morejón, Ecuador, Dr. Rafael Castilla Fassio, Estados Unidos de Norte América, Dr. Federico Miguel Asch, Nicaragua, Dr. Carlos Duarte Claro, Paraguay, Dr. Rubèn Gustavo Servián, Perú, Dr. Héctor Revilla Alcócer, República Dominicana, Dr. Claudio Almonte y Uruguay, Dr. Daniel Barreiro Maccio (13 Delegados de Sociedades de Cardiología de 23 Países afiliadas a la Sociedad Inter Americana de Cardiología).

También la Asamblea fue honrada por la presencia de: las Dras. María Laura Plastino, Silvia Makhoul y Mirta Casella, los Dres.Oscar Francisco Sánchez Osella, Víctor Darú, Héctor Deschle y Ricardo Oscar Obregón de Argentina, el Dr. Alberto Marecos de Paraguay, la Dra. Tanya Padilla y esposo, Dr. Bayas, de Ecuador, y Ricardo Pignatelli de EEUU, Director del Capítulo Infantil de ECOSIAC.

 

Fué designado como Secretario de la Asamblea el Dr. Oscar Francisco Sánchez Osella colaborando el Dr. Adolfo Paz Ardaya.

 

El Presidente informó que ECOSIAC ya cuenta con Personería Jurídica, la cual fué firmada en diciembre del 2015 en Santiago de Chile, completada por los asistentes a esta Asamblea, y presentada a la Abogada Dra. Francisca Garcia Soto, quien explicó lo fundamental de la misma y respondió los interrogantes que se le hicieron. La Sociedad, ECOSIAC, en cumplimento con las leyes de Chile, para su pleno y legal funcionamiento, propuso para el análisis y aprobación las categorías de socios: Titular Activo, Benefactor, Adjunto, Honorario, a los que, por sugerencia de la Asamblea se agregaron las categorías de socio Fellow y Asesor. Este histórico hecho queda plasmado como uno de los más importantes hitos de ECOSIAC.

Siguiendo con la Orden del Día, cada Delegado ante ECOSIAC de su Sociedad Nacional de Cardiología, rindió el respectivo informe, quedando resaltado que:

Argentina – El Dr. Salvador Spina relató que se están realizando modificaciones en el sitio Web de la Sociedad para mejorar y facilitar el acceso de los socios, inclusive a partir de teléfonos celulares. Mencionó la numerosa delegación del País que participa en este Congreso, constituida por 32 miembros, agradeciendo a la Comisión Científica por las invitaciones.

Bolivia – El Dr. Adolfo Paz Ardaya informó que actualizaron los Estatutos de SOBOCAR en Jornada Nacional de 2015 y que se insistirá en la Acreditación de Ecocardiografistas según las Guías de ECOSIAC.

Brasil – El Dr. Marcelo Vieira destacó el esfuerzo realizado para aumentar el número de socios en su País. Refiririó estar optimista y esperanzado con los posibles resultados del trabajo en mutua colobaración con la Dra. Samira Saadi, Presidente del Consejo de Imagen Cardiovascular, quien llegó en este preciso momento a integrarse a la Asamblea, apoyando y enriqueciendo a ECOSIAC. Manifestó el mutuo interés del trabajo conjunto de la Sociedad que representa y ECOSIAC.

Colombia – El Dr. Alfonso Muñoz relató que están analizando la posibilidad de realizar un nuevo congreso de ECOSIAC en ese país.

Chile – El Dr. Samuel Córdova destacó el trabajo que se realiza permanentemente para representar ECOSIAC en los eventos científicos realizados en el país. El Dr. Rodrigo Hernández agradeció en nombre de ECOSIAC la extraordinaria colaboración de los Dres. Samuel Córdoba y Mario Alfaro.

Cuba – El Dr. Adel Eladio Gonzalez Morejon, mencionó que realizan anualmente un Congreso Internacional y un Taller de Ecocardiografía y que existe la propuesta de una reunión conjunta conla ASE en ese país.

Costa Rica – El Dr. Jorge Lowenstein comentó que no ha habido participación de ningún representante de este País en las diferentes reuniones y eventos de ECOSIAC. Pero, entre el 17 y 20 de agosto próximo se llevará a cabo en San José de Costa Rica, el Congreso Centro Americano de Cardiología y 5º Congreso Centro Americano de ECOSIAC.

Estados Unidos – El Dr. Federico Asch destacó el interés de la ASE en consolidar las relaciones con ECOSIAC, destacando la traducción de guías y el proyecto de elaboración conjunta de otras nuevas. Mencionó que transita lentamente la decisión de realizar en conjunto un Congreso ECOSIAC en el Estado de Florida. No asegura para cuándo, pero es optimista que llegue a concretarse.

Ecuador – El Dr. Rafael Castilla Fassio mencionó que su País tiene 250 Cardiólogos siendo aproximadamente el 20% ecocardiografistas, y que están trabajando para reglamentar la certificación correspondiente. Debido al reciente sismo y los graves daños sufridos han suspendido las actividades científicas temporariamente durante este año.

Nicaragua – El Dr. Carlos Duarte Claro mencionó que el país cuenta con 90 cardiólogos, todos hacen Ecocardiografía y han formado cinco grupos de trabajo, un Capítulo Sudamericano del American Collegue of Cardiology que está iniciando las actividades.

Paraguay – El Dr. Rubén Gustavo Servián informó que el Congreso Nacional cuenta con 1200 participantes, recordando que en 2010 se realizó con suceso, el congreso ECOSIAC en ese País.

Perú – El Dr. Hector José Revilla Alcacer comunicó el interés de su País en ser la sede del congreso ECOSIAC en 2019.

Uruguay – El Dr. Daniel Barreiro Maccio mencionó que el país cuenta con 600 a 700 cardiólogos de los cuales 100 a 120 hacen Ecocardiografía. Sugirió que ECOSIAC ofrezca a sus asociados ingreso a bancos de datos de publicaciones científicas.

El Dr. Ricardo Pignatelli habló de las dificultades que enfrenta para la formación de un grupo específico de Ecocardiografía Pediátrica dentro de ECOSIAC. Está trabajando en la traducción de guías, en la revisión y ampliación del capítulo respectivo del libro de la Sociedad. Sugirió y pidió colaboración para que miembros de ECOSIAC comuniquen a sus respectivos grupos de Cardiología Pediátrica, de la posibilidad de poder participar de algunas de las iniciativas importantes de Salúd Pública, con la necesidad de la Ecocardiografía para el Continente, como ser un proyecto vigente relacionado a Fiebre Reumática, donde se necesitan centros que participen, siendo fácil por las pocas imágenes de Eco que se necesitan, siendo bajo el costo del diagnóstico de Fiebre Reumática. También mencionó otros proyectos dirigidos al estudio de la Obesidad Infantil actual, que está en en su estadío inicial de planeamiento, como a participar también en otras iniciativas importantes como la de organizaciones de su País que trabajan en niños con SIDA en África.

A seguir, el Presidente presentó los resultados financieros de su gestión y las principales acciones realizadas, enfatizando las más relevantes a su entender, ya que fueron muchas, para ser mencionadas en detalle y han sido informadas y conocidas por email y en la Página Oficial www.ecosiac.org:

  • Alianzas con la ASE (American Society of Echocardiography) y la SEIC (Sociedad Española de Imagen Cardíaca)
  • Lanzamiento de la traducción realizada por la Dra.Maria Laura Plastino de la Guia de la ASE, de Cuantificación de las Cámaras Cardíacas.
  • Elaboración de la Guía de Prótesis, realizada en colaboración con la Sociedad Europea de Imágenes Cardíaca, el Departamento de Imagen Cardiovascular de Brasil y la SEIC.
  • Constitucion de la Revista Electronica RETIC (Revista de Ecocardiografía) en conjunto con la SEIC que cuenta como Editores a los Dres. Victor Darú, Pedro Graziano y Rodrigo Hernández Vyhmeister en representación de ECOSIAC y los Dres. Miguel Ángel García Fernández, Leopoldo Pérez de Isla y José Juan Gómez de Diego, en representación de la SEIC.
  • Realización de un Atlas de Ecocardiografia, en conjunto con la SEIC, que se encuentra en elaboración.
  • Resaltó que ECOSIAC, ya cuenta con cerca de 3500 miembros vía electrónica y en su gran mayoría han participado con presencia física en sus XIII Congresos y eventos de Sociedades Científicas con espacios para ECOSIAC, con activa participación de muchos de los aquí presentes y muchos que no lo están, quienes dan fé del incontrastable hecho, como es este Cogreso.
  • Lamentó que el Congreso ECOSIAC 2017, ya fijado a realizarse en México, se haya dejado sin efecto aldeclinar las 2 Sociedades de este País que lo habían solicitado y comprometido, y por lo tanto se tendrá que elegir de emergencia una nueva sede. Se manejaron opciones de realizarlo en Brasil, República Dominicana, Colombia y Nicaragua. Por lo intempestivo, no fue posible determinarlo durante la Asamblea, quedando que en el transcurso del Congreso se harían las consultas respectivas y se designaría la Sede, lógicamente ya después de haber finalizado la misma; pero para que quede constancia, se supo luego que será en Cartagena de Indias, Colombia.
  • El Dr. Jorge Lowenstein, con mucho pesar informó el deceso del Ing. Lucas Fal, de ECCOSUR, empresa colaboradora desde los inicios de ECOSIAC en forma permanente, expresando su eterno reconocimiento. Luego informó que en la página Oficial saldrá un modelo de Informe de Ecocardiorafía Bàsico y Avanzado, para que cada Sociedad y/o Miembro pueda adoptarlo voluntaria y gratuitamente, pudiendo colocar su propio Logo. De acuerdo a los mismos, estos informes podría enviarlos a ECOSIAC para tener una Base de Datos de América.

La Asamblea felicitó, agradeció y reconoció el enorme como fructífero trabajo realizado por el Board ECOSIAC 2014 – 2016, encabezado por el Dr. Rodrigo Hernández Vyhmeister.

  • A seguir, el Presidente en ejercicio, al tiempo de transferir la Presidencia para el Dr. Marcelo Luis Campos Vieira, propuso al Dr. Salvador Spina como Vicepresidente.
  • El flamante Presidente, Dr. Marcelo Campos Vieira, quien pasó a presidir la sesión, propuso como Tesorero al Dr. Rodrigo Hernandez Vyhmeister y como Secretario al Dr. Adolfo Paz Ardaya.
  • La Asamblea aceptó por unanimidad a las personas y cargos propuestos para la Gestión 2016 - 2018

 

A seguir, el Presidente y Vicepresidente, presentaron en Power Point en extenso un ambicioso Plan de Trabajo, el cual entusiamó a los asistentes. El mismo, resumido en suspuntos fundamentales proyectados a 4 años de gestión, es el que sigue:

  1. MEMBRESÍAS ECOSIAC
  2. CUENTA BANCARIA
  3. PÁGINA WEB
    1. CASOS CLÍNICOS
    2. PROTOCOLO DE INFORME DE ECOCARDIOGRAFÍA y DOPPLER CARDIACO
    3. TALLERES MENSUALES
    4. CURSOS ON –LINE
      1. Máster en Ecocardiografía Básica
      2. Máster en TC y RMN Cardiovascular
      3. Cursos de Temas Específicos
  4. LIBRO DE ECOSIAC DE BOLSILLO (ELECTRÓNICO)
  5. EXAMEN DE ACREDITACIÓN JUNTO AL NBE (NATIONAL BOARD EXAMINATION)
  6. NUESTROS PROPIOS TRABAJOS CIENTÍFICOS Y GUÍAS
    1. Trabajo de registro de valores normales ecocardiograficos (RELEVAN)
    2. Trabajo de TC y RMN
    3. Trabajo de Cardio - Oncología para Latinoamérica
    4. Guías propias de Latinoamérica
  7. TRABAJOS EN LA COMUNIDAD
  8. CONGRESO ECOSIAC ANUAL
  9. IMPULSO AL GRUPO DE TRABAJO EN CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
  10. CREACIÓN DEL GRUPO VASCULAR

Agradeciendo la hospitalidad de Chile y a SOCHICAR por el excelente Congreso que ya se vislumbraba en esa primera mañana del XIII Congreso de ECOSIAC, la Asamblea se dio por finalizada a las 14 hs,

Dr. Marcelo Luiz Campos Vieira
PRESIDENTE
Dr. Adolfo Paz Ardaya
SECRETARIO

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente