asambleas anuales

asambleas anteriores: 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2016 2019

 

Acta Asamblea General Ordinaria ECOSIAC 2019

Lima, miércoles 1 de mayo de 2019

Señores Delegados de las Sociedades de Cardiología ante ECOSIAC


Distinguidos colegas,


Por la presente se abre el acta de la Asamblea General Ordinaria de ECOSIAC, llevada a cabo los días miércoles 1 y jueves 2 de mayo, de 18.00 a 20,30 y 18.00 – 19,30 hs. respectivamente, en el Salón Precursores del Hotel Sheraton Convenciones, de la Ciudad de Lima, Perú.


La reunión es presidida por el Sr Presidente de ECOSIAC, Dr. Salvador Spina y el vicepresidente Dr. Ricardo Pignatelli.


A continuación, se detalla el orden del día y el desarrollo de los temas tratados en la asamblea al plantearse los mismos.


MIERCOLES 1 de Mayo:


19.00 – 19.05 hs: Acreditación de Boards y firma de asistencia.
Se encuentran presentes en la asamblea los 17 Boards, quienes firman el acta de asistencia y actualizan sus datos personales.
Además, se encuentran presentes cardiólogos y técnicos en prácticas cardiológicas (Sonografistas) de diferentes países.
Se pone en conocimiento de los presentes el orden del día, se comprueba el listado de asistencia y el quórum reglamentario.


19.05 – 19.10 hs: Palabras del Sr Presidente Dr. Salvador Spina.
El Dr. Salvador Spina hace uso de la palabra, da la bienvenida a todos los asistentes, agradece la confianza depositada y recalca el gran esfuerzo que se está realizando desde la Comisión Directiva de ECOSIAC para poder concretar todas las actividades, las cuales se ven reflejadas en el crecimiento de ECOSIAC. Posteriormente felicita a los delegados de Perú por el excelente trabajo realizado para hacer efectivo el exitoso Congreso que se está desarrollando.
El Dr. Spina les recuerda a los países que poseen dos representantes, como Argentina o México, que en las diferentes votaciones deben ponerse de acuerdo y emitir un voto único.


19.10 – 19.15 hs: Aprobación del Acta de la Asamblea Ordinaria de 2018 en Ciudad de Santo Domingo. República Dominicana. Vicepresidente.
Se hace lectura del Acta de la Asamblea de la gestión de ECOSIAC 2017-2018, labrada en República Dominicana la cual detalla las nuevas acreditaciones, lo referente a la Revista RETIC, el examen NBE, los grupos de trabajo, el cambio de autoridades, las exposiciones de cada board sobre las actividades desarrolladas en sus países y sobre el Registro RELEVAN.
Se solicita la votación de los board y se aprueba por unanimidad.


19.15– 19.25 hs: Informe de Gestión 2018-2019: Presidente y Vicepresidente. Cambios Reglamentarios.
El Dr. Salvador Spina destaca el gran crecimiento que ha tenido ECOSIAC y manifiesta la necesidad que tuvieron de realizar cambios en el estatuto para adaptarse a las futuras actividades. Estos cambios se refieren principalmente a los derechos y obligaciones de los boards.
Se realiza la votación y se aprueba por unanimidad el nuevo estatuto.


Posteriormente se presenta el nuevo organigrama de trabajo de ECOSIAC, el cual tiene la finalidad de facilitar las actividades de todas las áreas.
(Se adjunta)
Se convocó a referentes de diferentes países para formar nuevos grupos de trabajo, los cuales serán presentados en esta asamblea.
Finalmente se informa que: Se incorporó una secretaria para las tareas administrativas y otra persona para que colabore con los asuntos de tesorería.


19.25 – 19.30 hs: Informe del Tesorero.
El Dr. Rodrigo Hernández Vyhmeister solicita que se acepte su renuncia y que asuma su cargo la Dra. Pamela Rojo (actual pro-tesorera) ya que no puede continuar con su gestión hasta el año 2020 por superposición de tareas laborales. Se acepta por unanimidad su propuesta.
En su informe recalca que:
I-Se ha establecidos la personería jurídica de ECOSIAC como entidad científica en Chile, ya el país tiene a favor el mantener una economía estable.
II-Los ingresos en ECOSIAC han sido escasos ya que NO todos los socios abonan la cuita societaria. De los 4.235 socios, solo están con la cuota al día 180 miembros.
III- Los egresos han sido destinados al pago de honorarios de secretaría, del contador y del abogado. Este último solo cuando se lo necesita.
También se ha abonado el pasaje del presidente de ECOSIAC al congreso de la ASE y al Congreso de EACVI.
IV- A través del cobro de la Inscripción al examen NBE han ingresado USD 2000. Parte de ese dinero fue utilizado para pagar el pasaje de los invitados europeos al congreso de ECOSIAC.
4- El Balance actual es positivo


19.30 – 19.35 hs: Membresías
Se informa que ECOSIAC cuenta actualmente con 4.235 miembros.
Un porcentaje muy bajo abona la membresía, por ello partir del 6/5/19 todos los socios que abonen sus cuotas recibirán un mail de confirmación del pago y un mail recordatorio de la fecha de renovación de su membresía.


19.35 – 19.40 hs: Incorporación de nuevos Boards. Recambio de Boards por vencimiento de mandatos.
Posteriormente se informa que se incorporó como Nuevo Board de El Salvador al Dr. Carlos Franco.


19.40 – 19.45 hs: Examen ECOSIAC – NBE: informe y futuro. Dres. Jorge Lowenstein, Salvador Spina y Gustavo Restrepo.


Hace uso de la palabra el Dr. Jorge Lowenstein quien informa sobre el examen de NBE, el cual tuvo 51 inscriptos. El costo del mismo fue de USD 100 por alumno.
Además, recalca que este año el Dr. Cesar Herrera dirigió un curso preparatorio del examen del NBE, con modalidad virtual, de 12 módulos; el cual tuvo una participación masiva de los aspirantes a rendir el examen.
Además, el Dr. Lowenstein destaca la labor del Dr. Spina en su gestión como presidente de ECOSIAC, ya que su labor está permitiendo la entidad adquiera bases sólidas y se posicione a la par de diversas sociedades científicas prestigiosas de todo el mundo.
Hace uso de la palabra el Dr. Cesar Herrera quien explica cómo se organizó el “Curso Preparatorio”, que se realizará una encuesta de satisfacción y agradece la colaboración de todos los docentes.


A continuación, se presentan los grupos de trabajo y sus referentes informan las actividades programas para el año en curso.


Inicialmente el Dr. Spina solicita a los BOARD que envíen a los coordinadores de grupos de trabajo los nombres de personas interesadas en trabajar en cada uno de estos grupos en sus respectivos países. Además, informa que cada grupo de trabajo tendrá un espacio en la página web de ECOSIAC.


19.45 – 19.50 hs.: Grupo de trabajo “Página Web y Redes Sociales”.      
Coordinado por los Dres.  Iván Constantin y Alma Arrioja


La Dra. Alma Sthela Arrioja manifiesta el valor actual de las redes sociales como herramienta de aprendizaje y explica que subirán información de ECOSIAC en las diferentes redes.


19.50 – 19.55 hs.: Grupo de Trabajo “ECOSIAC JOVEN”: Coordinado por los Dres. Rossina Arbucci, Agustina Sciancalépore, IvanConstantin, Zuilma Vazquez y Sara Ramirez.
La Dra. Agustina Sciancalepore informa que formarán un equipo de médicos especialistas en Multimodalidad de imágenes de Latinoamérica con el objetivo de realizar diferentes “Registros”. El primero será un “Registro de las características de los cardiólogos jóvenes”, donde se registrará su nivel de formación, horas laborales, técnicas de imágenes con las que trabajan, etc.
Posteriormente organizarán equipos multi-imagenes y harán registros sobre seguimientos de patologías.


19.55 – 20.00 hs: Grupo de trabajo RMN y TC Coordinado por los Dres. Esteban Ludueña Clos y Diego Lowenstein


Informan que están participando de las actividades conjuntas de ECOSIAC y EURO-CMR, por ejemplo, el congreso que se está desarrollando en Venecia en estos días. En el congreso referido están Participando 3miembros de ECOSIAC.
El Dr. CLOS refiere que se organizarán en grupos, que ocuparán un espacio de la
Página web de ECOSIAC y que trabajaran con fotos de discusión de casos clínicos.
Además, realizaron un estudio demográfico sobre los centros que realizan RMC en todos los países que tienen miembros de ECOSIAC.


20.00 – 20.05 hs: Grupo de Trabajo Cardiología Infantil: Coordinado por Dr. Ricardo Pignatelli.
El Dr. Ricardo Pignatelli designa a las Dras. Clara Vázquez Ancona y Samira Mori como coordinadoras, ya que él debe abocarse a las tareas de la Vice Presidencia de ECOSIAC.
Posteriormente refiere que este año hicieron una “Guía de normativas para realizar adecuadamente un ETT Pediátrico” que se encuentra “en prensa”.
El proyecto para este año es: editar un libro de ecocardiografía infantil.


20:05 – 20:10 hs: Grupo de trabajo Cultura. Coordinado por la Dra. Graciela Reyes
La doctora nos manifiesta que trabajarán activamente en la página web de ECOSIAC donde subirán información sobre la sede de los futuros congresos, su interés turístico y cultural, para motivar la participación activa en los Congresos.


20.10 – 20.15 hs: Congreso ECOSIAC 2020
Toma la palabra el Dr. Jaime Rodríguez Plaza, de Colombia, para informar los avances en la Organización del Congreso ECOSIAC 2020. Este se realizará en Medellín, Colombia, del 4-6 de marzo del 2020.
Presenta un vídeo relacionado con la ciudad de Medellín y el centro de convenciones (Medellin Conventions). Además, manifiesta que ya están trabajando con el programa científico, el cual será extenso e incluirá sesiones en 10 Salones en simultáneo.
Se somete a votación. Se aprueba por unanimidad la propuesta realizada.


20.15 – 20.20 hs: Congreso ECOSIAC 2021: Propuestas y votación.
Los Dres. Spina y Pignatelli solicitan a los asistentes que hagan sus propuestas como futuras sedes de los Congresos ECOSIAC.
El Dr. José María Hernández, propone para el año 2021 a la Ciudad de México, manifestando que trabajaran en conjunto con la Asociación de Medicina Critica y la Asociación de Innovación Cardiovascular para organizarlo.
El Dr. Baranda, Presidente de la Asociación de Medicina Critica refiere que están interesados en co-organizar el congreso y que además convocarían a otras entidades científicas. También propone realizar otra actividad en mayo del 2020 entre su Sociedad y ECOSIAC en Distrito Federal.
Las autoridades de ECOSIAC apoyan la propuesta y solicitan que el Congreso se organice entre la Sociedad Mexicana de ecocardiografía y SONECOM.
Se realiza la votación y se aprueba la sede propuesta.


20.20– 20.30 hs: Nuevos Proyectos:


  1. 20.20 – 20.22 hs: Trabajo Científico RELEVAN: proyecto definitivo.
    Desarrollo y comienzo: 01 de agosto 2019.  El Dr. Salvador Spina detalla las características y alcances del registro.
  2. 20.23 – 20.25 hs: Libro ECOSIAC 2da Edición y Libro de Bolsillo: Estado actual. Dres. Gustavo Restrepo y Oscar Osella. Se informa que recibieron los capítulos de parte de los autores y que se está trabajando en la edición del libro.
  3. Curso Pre-Exámen ECOSIAC – NBE. Segunda Edición. Dres. Salvador Spina. César Herrera. Se recalca que el próximo curso tendrá mayor cantidad de clases y el costo será superior al de este año.
  4. Propuesta de Curso Eco Pulmonar on-line. Dr. Salvador Spina. Este curso será dictado por la Dra. Elisabeth Hirschhaut.
  5. Propuesta de Curso Eco Estrés. Dr. Salvador Spina y Dr. Jorge Lowenstein
  6. Propuesta de Curso Cardiopatías Congénitas del Adulto. Dr. Ricardo Pignatelli.
  7. Propuesta de Becas (3) para miembros ECOSIAC: se informa que está a disposición de los “miembros de ECOSIAC con cuota al día” la posibilidad de acceder a una rotación de 6 meses en centros prestigiosos del mundo de acuerdo al Tema elegido. ECOSIAC otorgará USD 1200 mensuales para su rotación. Se seleccionará 1 miembro de Centroamérica (incluido México) y 2 de Sudamérica. El pasaje aéreo estará a cargo del interesado. Se realizará una Selección curricular por parte del Comité de notables de ECOSIAC. Estas rotaciones están destinadas a miembros en formación o aprendizaje de técnicas especiales.

JUEVES 2 de Mayo:
(continua la asamblea)
Los boards y asistentes firman su asistencia. Se da quorum. Se inicia la segunda parte de la asamblea 2019.


18.00 – 18.05 hs: Acreditación de Boards y firma de asistencia.
Segunda parte de la presentación de los nuevos grupos de trabajo.
Grupo Vascular: Coordinadores Dres. Mariana Cornelli, Adrián D Ovidio y Gabriel Perea.
Se presenta el grupo e informan que cuentan con 16 miembros activos en el mismo y que tienen los siguientes proyectos: realizar un registro de los valores de aorta abdominal y redactar las guías latinoamericanas de eco-vascular.


Grupo de tecnólogos: quienes utilizarán apartir de esta asamblea la denominación de “sonografistascardíacos no médicos”. Sonografista: Coordinadoras TPC Elizabeth Aguilar, Patricia Restrepo y Colaboradores.
Se detallan las actividades realizadas desde el año 2018 a la fecha: disertaciones en diferentes entidades científicas, asistencia a congresos en Argentina y México donde “destacaron el valor del TPC en el equipo de salud”, participación en la última edición del libro de ECOSIAC, confección de encuestas sobre los “intereses científicos y laborales de los TPC”, etc.
Sus principales proyectos son continuar con las actividades que vienen desarrollando, promover la formación (a través del Curso del Dr. Miguel A García Fernández) y formar parte del Congreso de ECOSIAC 2020.


18.05 – 19.10 hs: Informe de cada uno de los miembros del Board ECOSIAC.
Argentina:
Dr. Ricardo Ronderos y la Dra. Silvia Makhoul (esta última en representación del Dr. H Deschle).
Ambos manifestaron que en Argentina se realizan actividades conjuntas- FAC y SAC- con ECOSIAC, que se participó en la nueva edición del libro de ECOSIAC, que se está realizando un registro de cardiopatías congénitas coordinado por la Dra. Amalia Elizari y que se motiva la participación de los argentinos en ECOSIAC.
Este año asistieron 50 médicos al Congreso de Perú.


Bolivia: Dr. Adolfo Paz Ardaya
Proyecto: El Doctor refirió que en el mes de noviembre se realizarán las Jornadas Nacionales de Cardiología y por “estatuto” sólo pueden participar del programa científico los médicos de nacionalidad boliviana que residen en Bolivia. Los representantes de ECOSIAC solicitaron que se acepte la participación de “médicos bolivianos residentes en el exterior” para permitir que referentes de ECOSIAC puedan disertar. Ello fue aprobado y se invitó al Dr. Samuel Cordova Alvistegui


Brasil: Dr. Marcelo Campos Vieyra (en representación del Dr. Miglioranza)
Participan activamente de las actividades de ECOSIAC con EACVI y ASE, escribieron capítulos para el libro, incluyeron en el programa científico del Congreso de San Pablo
a miembros de ECOSIAC, dieron becas de perfeccionamiento en Brasil y facilitaron la participación de ECOSIAC con un stand en algunos eventos científicos. Finalmente se motiva a todos los miembros de ECOSIAC a redactar guías propias.


Colombia: Dr. Jaime Rodríguez Plaza.
Son asesorados permanentemente por los Dres. Gustavo Restrepo y Pedro Graziano.
Uno de los miembros de “ECOSIAC Colombia”, está representando a ECOSIAC en el “Euro- CMR Congress”.
Están muy entusiasmados con la organización del congreso de ECOSIAC “2020”. Comenzarán a trabajar activamente con los Sonografistas no médicos.


Costa Rica:Dr. Luis Diego Quesada Mena
Participaron en ferias de Salud y en el Post grado de cardiología de Costa Rica.
Proyectos: mejorar el índice de participación de cardiólogos del país en los diferentes congresos del mundo donde participa ECOSIAC y motivar la asociación a la entidad.


Cuba: Dr. Carlos Jun (en representación del Dr. Adel González Morejón)
Son seguidores activos de la página web de ECOSIAC.
Incluyen mesas de imágenes en todos los eventos científicos de CUBA.
Anualmente realizan “Jornadas de ECOCARDIOGRAFÍA”
No cuentan con TPC. Solo tienen técnicos en ultrasonografía en general.
Desconocen el eco vascular y se contactaran con el grupo de trabajo de eco-vascular de ECOSIAC.


Chile Dra. Pamela Rojo
Realizaron el primer curso de “eco-intervención” en Atacama. Proyectan realizar el mismo curso en el año 2020 en Torres del Paine.
Fomentan actividades de médicos jóvenes en formación.
Invitan a participar del Congreso Sudamericano de cardiología (Diciembre 2020) donde se reservaran dos días para actividades de ECOSIAC.


Ecuador: Dr. Jorge Endaida (en representación de la Dra. Eloisa Ricauto)
Difundirán en Ecuador las actividades de ECOSIAC y solicitan la participación de miembros de ECOSIAC en el Congreso Ecuatoriano de cardiología 2019. (24-27 octubre 2019)


EL Salvador: Dr. Carlos Franco
Promueven la participación de todos los médicos de las actividades relacionadas con imágenes cardiovasculares. Realizan webinars y conferencias en línea. Solicitan la participación de miembros de ECOSIAC en sus actividades.
Fomentan la realización del examen NBE y que apliquen para fellows de ECOSIAC.


Honduras: Dr. Raúl Suazo Zacapa
Promueven las actividades de ECOSIAC.  Nombraran un nuevo Board. Tienen 3 alumnos en el Master de TPC del Dr. MAGF. Médicos de Honduras rindieron el examen NBE. Invitaran a 2 miembros de ECOSIAC a sus congresos.


México
Dr. Jose María Hernández, en representación de los Dres. Javier Roldán (SOME) y Zuilma Vazquez (SONECOM)
Tienen 10 sedes de formación docente en imágenes
Tuvieron 7 graduados del Master de TPC del Dr. MAGF
Varios miembros participaron de capítulos del nuevo libro de ECOSIAC.
Proyecto: ser sede del congreso de ECOSIAC 2021
Hace uso de la palabra la Dra. Nilda Espíndola e informa que participaran del congreso y de la revista.


Panamá
Dr. Alberto Sotomayor Dames
Están realizando talleres y cursos de actualización. Además, hacen reuniones trimestrales con radiólogos, intervencionistas y anestesiólogos.
Este año hicieron un curso de “ecocardiografía en pacientes críticos” con simuladores.
Editaron un libro de ETE el cual será subido a la página web de ECOSIAC.


Paraguay
Dr. Alberto Marecos Baruja
Están realizando Simposios, cursos y talleres, en los cuales convocan a referentes de ECOSIAC.
En el Congreso de Paraguay de cardiología 2020 habrá una mesa conjunta con ECOSIAC.


República Dominicana
Dr. Juan Carlos González
Se informa que el Congreso de ECOSIAC 2018 tuvo gran repercusión en todo el país y que motivó a muchos cardiólogos a asociarse a ECOSIAC.
Están realizando talleres de actualización
En el Congreso de RD de cardiología 2020 habrá una mesa conjunta con ECOSIAC.


Puerto Rico
Dr. José Rivera del Río


Uruguay Dr. Álvaro Báez
Este año lograron reconstituir el Consejo de Imágenes de LA Sociedad Uruguaya de Cardiología.
Participaron 8 especialistas en imágenes en el congreso actual y 4 médicos realizaron el exámen del NBE.
El próximo año renovaran el delegad de ECOSIAC


Venezuela Dra. Elizabeth Hirschhaut
A pesar de la crisis política y económica, de público conocimiento, que atraviesa Venezuela, pudieron venir varios médicos al Congreso en Perú, dos de ellos rindieron el exámen NBE.
Crearon un grupo de “eco pulmonar” y dictarán un Curso virtual de ecografía pulmonar a través de la página web de ECOSIAC.
Hacen uso de la palabra los Dres. Lowenstein, Spina y Pignatelli para informar que a partir del próximo año se otorgaran a miembros de ECOSIAC de Cuba y Venezuela 2 becas para asistir al Congreso de ECOSIAC y alguna eximición de pago del examen del BNE.


Perú Dr. Pedro YANAC
En primer lugar, se felicita a todos los miembros de ECOSIAC de Perú por la excelente organización del Congreso.
El delegado informa que están trabajando para lograr una mayor participación de los especialistas en imágenes en ECOSIAC. Desean que los mismos se asocien y rindan el examen NBE.
Realizan reuniones en diversos hospitales sobre actualización en las diferentes técnicas de imágenes.
Finalmente informa que hubo 970 inscriptos en el congreso de ECOSIAC DE Perú.


19.10 – 19.20 hs: Hace uso de la palabra el Dr. Spina solicitando a todos que participen activamente de ECOSIAC, que ingresen a la página Web y comenten los casos publicados, que escriban para la revista RETIC y que convoquen a nuevos miembros.


19.20 hs: Foto Grupal.

 

Dr. Salvador Spina
PRESIDENTE
Dr. Ricardo Pignatelli
VICEPRESIDENTE

Dr. Claudio Almonte
SECRETARIO

 

 

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de