NUEVA CARTA DEL PRESIDENTE

Queridos colegas y amigos de ECOSIAC,
Un gran saludo a todos.

 

Con gran alegría y confraternidad se ha desarrollado el XV Congreso ECOSIAC en la bella ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Fueron tres días de un nivel científico superlativo, expresado por la gran calidad de todas las exposiciones, mesas redondas, conferencias, presentación de casos, y más, y sobre todo por el permanente apoyo y expresiones de confraternidad de los asistentes dominicanos y de Toda Latinoamérica (más de 130 colegas de todo el continente participaron como faculty).

Queremos expresar nuestro eterno agradecimiento a la Sociedad de Cardiología de República Dominicana, en especial a su presidenta la Dra. Claudia Almonte y toda la directiva 2017 - 2019, quienes han hecho un esfuerzo enorme y han logrado realizar un Congreso de envergadura internacional, que sin dudas ha sido un hito en la historia de la Cardiología Dominicana y de Latinoamérica. Queremos además destacar la labor del Dr. Claudio Almonte (presidente del Comité Organizador) y del Dr. César Herrera (presidente del Comité Científico) quienes han hecho una tarea gigante, junto a todos sus miembros del Consejo de Imágenes, como máximos responsables y hacedores del éxito del evento.

Durante el desarrollo del Congreso se ha realizado el II Examen NBE - ECOSIAC, agradeciendo al Dr. Leonardo Rodríguez y a los Directivos de NBE su presencia y apoyo permanente. También hemos entregado los Diplomas a los miembros que han aprobado el I Examen NBE - ECOSIAC en la Ciudad de Panamá, septiembre de 2017.

Pero sin dudas ha sido un gran honor, un momento muy especial y emocionante poder entregar los Diplomas de FELLOW a los primeros miembros de Latinoamérica que se han hecho acreedores del mismo. Ello marca un reconocimiento a la capacidad y gran labor científica y académica de muchos miembros socios de ECOSIAC, y coloca a nuestra Sociedad en un plano de envergadura internacional manifiesta.

ECOSIAC sigue en permanente desarrollo y crecimiento, y como tal se renueva en sus propuestas y desafíos. Estamos en las etapas finales del Protocolo de valores normales ecocardiográficos de Latinoamérica ( Estudio RELEVAN ), desarrollo del II Libro de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares ECOSIAC ( esta vez junto a un Libro Práctico de Bolsillo simultáneo ) en papel y Digital, proyecto de Curso on line de Ecografía Pulmonar, implementación de tres becas para médicos jóvenes o proyectos específicos a desarrollar en centros de Europa, USA o Latinoamérica de acuerdo a los distintos temas ( uno de Centroamérica y México, y dos de Sudamérica ) durante seis meses ( reglamentación en desarrollo actual ), Curso de Capacitación on line para el Examen NBE - ECOSIAC y Plan de Educación Joven, webinars ECOSIAC, Blog Cultural en nuestra página Web, y por supuesto continuar con el desarrollo de la revista RETIC (junto a la Sociedad Española de Imágenes), presentación de casos en nuestra página web, y mayor crecimiento de los distintos Grupos de Trabajo.

Se desarrollaron dos Asambleas del Board ECOSIAC, con la presencia del histórico número de 19 países, con una participación y entusiasmo contagiosos, lo que promete un futuro sin límites. Allí quedó conformada la nueva Comisión Directiva, designándose como vicepresidente y Presidente Electo al Dr. Ricardo Pignatelli (USA), como Secretario al Dr. Claudio Almonte (República Dominicana), como Tesorero al Dr. Rodrigo Hernández Wyhmeister (Chile), y agregándose por unanimidad los cargos de Pro - Secretario a cargo de la Dra. Silvia Makhoul (Argentina) y de Pro -Tesorero a cargo de la Dra. Pamela Rojo (Chile).

Sin dudas que los desafíos son grandes, y las oportunidades de desarrollo son inmensas. Por ello necesitamos de la participación de Todos los miembros de ECOSIAC, tanto en lo Académico - Científico que es nuestra meta principal en Latinoamérica, como en el crecimiento de las Membresías (imprescindibles para cumplir con los objetivos trazados y los que vendrán).

Como parafraseamos hace dos años: la Locomotora ECOSIAC está en marcha y no se detiene. El futuro y la velocidad de crecimiento depende de Nosotros!!!


Un fraternal abrazo a todos.

Dr. Salvador Spina

Dr. Salvador V. Spina
Presidente ECOSIAC 2018 - 2020
salvadorvspina@gmail.com
Buenos Aires, Argentina

Dr. Ricardo Pignatelli
Vicepresidente ECOSIAC 2018 - 2020
Presidente electo ECOSIAC
cardop@bcm.edu
Houston, EEUU

Dr. Marcelo Luiz Campos Vieira
Pasado Presidente ECOSIAC 2016 - 2018
mluiz766@terra.com.br
São Paulo, Brasil

 

ECOSIAC Asociación de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente