NUEVA CARTA DEL PRESIDENTE

Sao Paulo, Brasil - Buenos Aires, Argentina
19 de Mayo de 2016

Estimados, amigos (as) de ECOSIAC:

Es con gran alegría, entusiasmo y honor que a partir de mayo de 2016 empezamos el nuevo período de presidencia / vicepresidencia para los próximos 2 años. Esperamos que este momento sea una oportunidad para intercambiar ideas colectivas en forma dinámica entre los miembros de nuestra asociación. Este período es para que todos puedan participar y cooperar en las múltiples actividades de la Asociación, siempre con mucha vida, energía y corazón.

Queremos agradecer al Profesor Rodrigo Hernández Vhymeister, Presidente ECOSIAC 2014 – 2016, que ha tenido grandes retos en su período, superados con muchos logros exitosos, en un ambiente pleno de amistad y armonía.

En el Congreso ECOSIAC 2016 realizado en Santiago de Chile, tuvimos puntos altamente significativos: más de 400 asistentes de toda América en 4 auditorios simultáneos, 129 conferencias, 91 casos clínicos, 4 plenarias, 3 simposios de la Industria y un taller de “handson” de ETE con simulador. Los contenidos fueron: Ecocardiografía de Adultos y Pediátrica, Eco Intraoperatorio, Eco en Terapia Intensiva, Doppler Vascular, TAC y RMN Cardíaca.

Otro punto destacado fue el nombramiento del Profesor Roberto Lang (jefe del laboratorio de Investigaciones por Imagen de la Universidad de Chicago, EUA) como Socio Honorario, por su gran contribución a la Ecocardiografía Mundial, y el enorme y permanente apoyo a ECOSIAC.

Para los próximos 4 años hemos elaborado un plan de trabajo con propuestas concretas que tienen en cuenta una visión clara y estratégica para el futuro de nuestra Asociación.

Tenemos la intención de establecer diferentes Membresías para los asociados, que permita la posibilidad de participación amplia en nuestra Asociación, de todos los miembros que compartan la pasión por las imágenes y así lo deseen.

Para el crecimiento de ECOSIAC vamos a proponer un pago anual muy pequeño, pero necesario para la vida administrativa de la misma, de igual modo que el resto de las asociaciones internacionales de imágenes.

Como resultado de nuestra personería jurídica lograda, tendremos una cuenta bancaria en Santiago de Chile, que va a estar administrada por nuestro Tesorero actual, el Profesor Dr. Rodrigo Hernández Vhymeister.

También vamos a realizar cambios en nuestra página WEB con la intención de tornarla más viva, ágil y dinámica, permanentemente actualizada, y que permita una interacción on-line.

En el mes de Junio 2016 se lanzará el primer número de la revista electrónica RETIC (revista de imágenes cardiovasculares), en alianza con la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los Directores de la misma son los Profesores Miguel Ángel García Fernández y Rodrigo Hernández Vhymeister. Los editores por ECOSIAC son el Dr. Pedro Graziano y el Dr. Víctor Darú. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a nuestro primer miembro Honorario el Profesor Miguel Ángel García Fernández (SEC) quién impulsó y allanó el camino para que este proyecto fuera hoy una realidad.

Además de Talleres mensuales on-line con temas de interés clínico y charlas presentadas por expertos de nuestra sociedad, vamos a lanzar el Libro de Bolsillo (electrónico) de ECOSIAC para empleo en los diferentes escenarios clínicos y en la vida rutinaria.

Estamos terminando los acuerdos necesarios para la implementación de un Examen de Acreditación junto al National Board Examination (NBE) de EUA, requisito muy importante para acceder a la próxima membresía de FELLOW ECOSIAC. Esperamos que el mismo pueda estar listo para el año 2017.

Se están estructurando distintos Grupos de Trabajos internacionales, con la participación de prestigiosos miembros de los distintos países, quienes proyectarán estudios, talleres, casos clínicos, cursos y mucho más, sobre ecografía vascular, cardiología pediátrica, TAC y RMN, estudios en atletas, eco intraoperatorio, como ejemplos.

En breve finalizará la traducción al Español y Portugués de las Guías de Análisis de Prótesis Cardíacas, trabajo conjunto con la European Association of Cardiovascular Imaging (EACVI), con el Departamento Brasileño de imágenes Cardiovasculares (DIC) y con la Sociedad China de Ecocardiografía.

Está listo el “Writing Group“ para una guía sobre la molestia de Chagas, estudio conjunto con la American Society of Echocardiography (ASE). El mismo va a tener como chairman al Profesor Harry Acquatella (Venezuela) y como co-chairman al Dr. Federico Asch (Washington, EUA), con la participación de miembros de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Venezuela. Empezaremos también nuestros Estudios Propios con la participación de todos los países miembros, para que podamos generar datos originales de Latinoamérica. En este hermoso camino hacia el futuro vamos a tener como Secretario al Dr. Adolfo Paz Ardaya (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), al Dr. Jorge Lowenstein (Buenos Aires, Argentina ) como Embajador de Relaciones Internacionales, al Dr. Gustavo Restrepo Molina (Medellín, Colombia) como nuestro Consejero en SIAC, al Dr. Pedro Graziano (Caracas, Venezuela) en la Coordinación de muchas Tareas Académicas, al Dr. Víctor Darú (Buenos Aires, Argentina) al comando de la página WEB, y a Todos los Miembros a cargo de las ideas, sugerencias y realizaciones.

Nuestro próximo congreso ECOSIAC está planeado para Mayo 2017, en Colombia. Invitamos a una participación masiva, donde además de un Programa Científico de excelencia, disfrutaremos de la cordialidad y confraternidad que caracteriza a nuestros eventos.

Por último, los invitamos a una participación colectiva, y solicitamos a los que tengan algún plan o idea de trabajo, nos envíen sus sugerencias, con muchas ganas de trabajar y de tornar nuestra Asociación Fuerte y Unida para un Eco de Latinoamérica hacia el mundo.

ECOSIAC ES DE TODOS Y PARA TODOS

 

Gran y afectuoso abrazo,

 

Dr. Marcelo Luiz Campos Vieira
Presidente ECOSIAC 2016 - 2018

mluiz766@terra.com.br
São Paulo, Brasil

Dr. Salvador Spina
Vice Presidente ECOSIAC 2016 - 2018
Presidente electo ECOSIAC 2018 - 2020
salvadorvspina@gmail.com
Buenos Aires, Argentina

 

ECOSIAC Asociación de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente