NUEVA CARTA DEL PRESIDENTE

Estimados amigos Miembros de ECOSIAC:

Tenemos el placer de comunicarnos con Uds. nuevamente, luego de un año 2018 muy intenso, lleno de realizaciones y novedades de nuestra Institución.

Desde el comienzo de nuestro período en abril 2018, en Santo Domingo, República Dominicana, hemos participado oficialmente en:

  • Curso de Ecocardiografía organizado por el Dr Miguel Angel García Fernández junto a la Fundación Areces, en Madrid, España
  • Congreso Sudamericano de Cardiología, en Lima,Perú (como antesala de nuestro próximo Congeso ECOSIAC)
  • Congreso de SONECOM (Sociedad de Cardiología ANCAM ), Ciudad de México, México
  • Congreso Argentino de Imágenes Cardiovasculares ( Sociedad Argentina de Cardiología)
  • Congreso del DIC (Departamento de Imágenes Cardiovasculares), en Florianópolis, Brasil
  • Congreso de SOME (Sociedad Mexicana de Cardiología), Ciudad de México, México
  • Congreso de Imágenes Cardiovasculares (Federación Argentina de Cardiología) Rosario, Argentina
  • Congreso Chileno de Cardiología, Concepción, Chile
  • Curso y Congreso del Hospital Vall d`Hebron, Barcelona, España
  • Congreso Europeo de Imágenes Cardiovasculares (EACVI), Milàn, Italia, donde además tuvimos por primera vez la oportunidad de tener un Stand Oficial de ECOSIAC, en el Hall de Exhibición, lo que nos permitiò hacer conocer aùn más nuestra Institución, difundir nuestro próximo Congreso ECOSIAC en Lima, Perú, acercarnos a las distintas entidades de todos los continentes y realizar entrevistas a destacados profesionales internacionales.

Además hubo relevantes participaciones de miembros de ECOSIAC en todos los congresos de imágenes de cada uno de los países miembros.

Se mantuvieron e incrementaron las relaciones internacionales con todas las Sociedades de Cardiología y de Imágenes del mundo: ASE, EACVI, Sociedad Española de Imágen Cardiovascular, British Society of Echocardiography, SIAC (Sociedad Interamericana de Cardiología) de la cual formamos el brazo activo de Imágenes Cardiovasculares.

Se ha realizado un convenio con el Hospital Vall d`Hebron de Barcelona, que permite incrementar nuestra participación en el Curso y Congreso Internacional, realizando además del ya clásico taller de Strain, un taller de Eco Estrés y otro de Eco Pulmonar. Tendremos cuatro Becas para dicho Curso y Congreso, que se otorgarán a los dos mejores trabajos científicos y a los dos mejores casos clínicos presentados en nuestro Congreso Anual ECOSIAC.

Se ha completado el II Master de Ecocardiografía en Emergencias Médicas, Anestesia, Reanimación y Cuidados Críticos, y el II Curso de Experto en Ecocardiografía Tridimensional, en conjunto con la Sociedad Española de Imagen Cardíaca.

Hemos participado en las Recomendaciones para el uso de Diferentes Modalidades de Imágenes Cardíacas en Pacientes con Enfermedad de Chagas: Reporte de la Sociedad Americana de Ecocardiografía en Colaboración con la Sociedad Interamericana de Ecocardiografía (ECOSIAC) y el Departamento de Imágenes Cardíacas de la Sociedad Brasilera de Cardiología (DIC-SBC).
También en el Endorsement de las Guidelines for Performing a Comprehensive Transthoracic Echocardiographic Examination in Adults: Recommendations from the American Society of Echocardiography.

Está en proceso de edición el segundo Libro de ECOSIAC: “Ecocardiografía e imagen cardiovascular contemporánea”, conjuntamente con un libro Práctico de Bolsillo.

El Congreso ECOSIAC 2019 se llevará a cabo en la Ciudad de Lima, Perú, el 01 y 02 de mayo, en conjunto con el Congreso Peruano de Cardiología. El día 03 de mayo se realizará el tercer Exámen de Acreditación NBE – ECOSIAC con puntaje para la categoría Fellow de ECOSIAC. Están ya confirmados destacados invitados internacionales, entre ellos el Dr Mario García, Dr Roberto Lang, Dr Leonardo Rodríguez, Dr Arturo Evangelista, Dr Miguel Angel García Fernández, Dr Jearon Bax, Dra Victoria Delgado, Dr Jorge Assef y Dr John Allyn.
A partir del día 04 de mayo está programado un viaje opcional al Machu- Pichu para todos los miembros que quieran participar (consultar en la página web).

Se han realizado actividades educativas ECOSIAC en distintos países miembros, destacándose la realizada en República Dominicana e impulsada por el Dr Juan Carlos González, en el mes de noviembre, con un gran éxito científico y de concurrencia (más de 100 cardiólogos), al igual que las realizadas en Perú, en distintos distritos, a cargo del Consejo de Imagenes de la Sociedad Peruana de Cardiología.

Toto ello pudo lograrse gracias al apoyo y participación de todos ustedes, miembros de ECOSIAC, verdaderos impulsores y destinatarios de nuestra Institución.

Sólo nos resta desearles una Feliz Navidad y un Año 2019 lleno de Paz, Amor y Salud para todos.

Que el Año Nuevo nos encuentre más unidos que nunca, con la alegría y amistad que nos caracteriza, haciendo cada día más grande y sólida nuestra querida ECOSIAC.


Dr. Salvador V. Spina
Presidente ECOSIAC 2018 - 2020
salvadorvspina@gmail.com
Buenos Aires, Argentina

Dr. Ricardo Pignatelli
Vicepresidente ECOSIAC 2018 - 2020
Presidente electo ECOSIAC
cardop@bcm.edu
Houston, EEUU

 

ECOSIAC Asociación de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente