PRIMER EXAMEN DE ECOCARDIOGRAFÍA DE ADULTOS EN ESPAÑOL


Por primera vez en la historia de la Ecocardiografía, ECOSIAC en conjunto con la National Board Ecocardiography (EEUU), brinda la posibilidad de rendir un examen de ECODOPPLER de adultos en español.

Se realizará el día 22 de Septiembre, por la mañana, durante el XIV CONGRESO ECOSIAC y XXVI CONGRESO INTERAMERICANO DE CARDIOLOGÍA - XXI CONGRESO NACIONAL de PANAMÁ, en un salón especialmente destinado, en el Centro de Convenciones Megápolis - Hard Rock Hotel, en la ciudad de Panamá.

Será un examen de Acreditación Curricular, que permitirá obtener 500 créditos para poder acceder a la categoría de Fellow ECOSIAC.


Quiénes están habilitados para rendir el examen:

Tendrán la posibilidad de rendir el examen todos los cardiólogos con experiencia en ecocardiografía que sean socios de ECOSIAC.

Será necesario enviar el Título de Cardiólogo y un resumen de su currículum a la secretaría de ECOSIAC (secretaria@ecosiac.org) quién una vez realizado el análisis correspondiente, dará el aval Institucional para que la NBE (www.echoboards.org) acepte la inscripción y el pago correspondiente al derecho de dar el examen, que será de 500 dólares.

Cierre de la inscripción: 15 de Agosto de 2017

 

Características del examen:

La NBE es una entidad independiente que desde el año 1995 realiza exámenes de competencia en ecocardiografía, según los más altos estándares internacionales, con el objetivo de reconocer la experiencia y el nivel de conocimiento de los examinados, a los fines de promover la excelencia en la interpretación y realización de estudios de EcoDoppler cardiovascular. El examen será de múltiple selección con una pregunta práctica y 4 posibles respuestas. En total serán 175 preguntas que incluyen imágenes estáticas y/o videos.

Se le proveerá de una Tablet con las preguntas e imágenes, y de una calculadora (Prohibido llevar teléfonos móviles, u otro elemento tecnológico propio).

Será un balance de preguntas de física del ultrasonido, función ventricular izquierda y derecha (desde modo M hasta 3D), valvulopatias, ecotransesofágico, nuevas técnicas, enfermedades congénitas del adulto y ecoestrés.

Cada pregunta fue evaluada por un comité de expertos internacional de ECOSIAC y NBE, y sólo se aceptaron aquellas que fueron consideradas como de conocimiento necesario para la buena práctica de la ecocardiografía.

 

Qué bibliografía consultar:

Lo más importante es tener experiencia en la realización e interpretación de estudios ecocardiográficos en la mayoría de las modalidades. Durante cada Congreso ECOSIAC habrá sesiones donde se incluirán temas relacionados con el exámen.

Sugerencias, consultar:

  • El libro de Artur Weyman; Principles And Practice Of Echocardiography, en la sección de física.
  • Libro de ECOSIAC: ECOCARDIOGRAFÍA E IMAGEN CARDIOVASCULAR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
  • Ecoocardiografia de Harvey Feigenbaum

 

Por qué se recomienda rendir el examen:

Para los miembros de ECOSIAC: es un estímulo para todos aquellos que participen de los cursos, congresos, talleres, clases de educación continua y quieran que se les reconozcan sus capacidades.

Su aprobación será constatada en un Diploma Curricular que será avalado por ambas entidades (cabe acotar que el mismo no es vinculante como reconocimiento de especialista en ecocardiografía en cada país, porque esto depende de las legislaciones vigentes en cada uno de ellos). Los que aprueben tendrán 500 créditos que le posibilitará con otros antecedentes acceder rápidamente a la categoría de Fellow de ECOSIAC con todos sus beneficios.

 

HAGA CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE

 

Estamos a su disposición para toda consulta adicional que considere realizar, en las siguientes direcciones de correo electrónico:
Leandro Francolino: webmaster@ecosiac.org
Salvador Spina: salvadorvspina@gmail.com
Jorge Lowenstein: lowensteinjorge@hotmail.com

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente