CASO 1 A 10 DE 147  ⏩ 

CASOS CLÍNICOS

8 Oct 2018
Perforación mitral por herida penetrante
Caso enviado por el Dr. Natalio Gastaldello, Investigaciones Médicas, Buenos Aires. Paciente de 50 años, con antecedente de herida penetrante en tórax, habiendo sido sometido a cirugía de emergencia, cerrando una comunicación interventricular y drenando el hemopericardio. En los últimos tres años se encuentra en seguimiento por reflujo mitral residual, oligosintomático, siendo enviado para valorar la lesión mitral.

3 Sep 2018
Masa en bioprótesis (PARTE II)
Caso enviado por los Dres Sofía Noria, Florencia Lamas, Gabriela Morales y Alejandro Pomi. Montevideo, Uruguay Se trata de una paciente de 75 años, con antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica en tratamiento con rivaroxabán y amiodarona. Enfermedad mixomatosa mitral con sustitución por bioprótesis en el año 2009. Se realizó en el mismo acto oclusión quirúrgica de orejuela izquierda. La paciente presenta irregular cumplimiento del tratamiento, habiendo abandonado los anticoagulantes en varias ocasiones.

2 Ago 2018
Cuando el cinto aprieta, duplica y complica
Caso enviado por los Dres. Oscar Sanchez Osella, Maria Goretti Barbosa de Souza y José Maria Del Castillo. ISO – Instituto Sanchez Osella de Cardiología – Brasília – DF - Brasil Paciente masculino, 16 años, 160cm, 52 Kg, sometido a cirugía para corrección de Tetralogía de Fallot a los 7 años de edad, consulto por síntomas progresivos de dolor torácico, fatiga y palpitaciones, que se iniciaron 6 meses antes aproximadamente.

2 Jul 2018
Complicaciones en endocarditis infecciosa
Caso enviado por los Dres Izurieta Marcelo, Barba Virginia, Padula Leandro, Sasovsky Eliane, Seráfica Facundo, Piazza Antonio, Fallabrino Luciano, Ferreyra Raúl. Sanatorio de la Trinidad Mitre. Paciente de sexo masculino de 37 años de edad, hipertenso, obeso (IMC 35), ex tabaquista, diabético tipo II no insulino requiriente, consumo de cocaína inhalatoria ocasional. Ingresó a nuestro centro por haber presentado durante los 15 días previos a la consulta astenia y adinamia, fiebre de 38,5º, dolores articulares y agregó en últimas 24 horas plejía braquio crural izquierda.

4 Jun 2018
Un problema por duplicado
Caso enviado por los Dres. Victor Darú, Diego Crippa, Nicolás González, Miguel González. Sanatorio Finochietto, Buenos Aires. Paciente varón de 55 años, con antecedentes de hipertensión arterial y obesidad (BMI 33). Refiere hace más de 15 años un episodio de endocarditis infecciosa vinculada a una CIV restrictiva previamente conocida, con considerable retardo en el diagnóstico. Actualmente ingresa por síndrome febril de 3 días de evolución, con episodios de pirogenemia y malestar general.

2 May 2018
Un flujo realmente infrecuente
Caso remitido por los Dres. Héctor Gómez Santamaría, Fadi Nehme, Diego Crippa, Victor Darú, Sanatorio Finochietto, Buenos Aires. Paciente de sexo femenino, de 61 años, que requiere internación en Unidad Coronaria por progresión de frecuencia de dolor precordial opresivo típico, que presenta desde hace 1 año en situaciones de estrés. Se conoce portadora de una anomalía cardíaca estructural, y se encuentra en plan de resolución quirúrgica.

3 Abr 2018
Hematoma Mediastinal
Caso enviado por los Dres. Cristina Aguilera Agudo, Carolina Parra Esteban, Mario Torres Sanabria, Miguel Ángel Cavero Gibanel del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España. Presentamos el caso de una mujer de 77 años, que acude al servicio de Urgencias por fiebre. Hacía 10 días se había sometido a un reemplazo valvular aórtico por una estenosis aórtica severa sintomática. En los días previos a la intervención refirió tos no productiva, que empeoró tras la cirugía, asimismo presentaba astenia intensa desde el alta hospitalaria, hacía 4 días.

6 Mar 2018
¿Por qué la reserva coronaria está limitada?
Caso enviado por los Dres. Víctor Darú, Carlos Pellegrini y Guillermo Marchetti, Sanatorio de la Trinidad Mitre, Buenos Aires. Paciente de 62 años, sedentaria, sin otros factores de riesgo coronario, con antecedente de serología positiva para enfermedad de Chagas, que en un examen preoperatorio de reemplazo de cadera por artrosis se detecta un ECG patológico.

6 Feb 2018
Prioridades: Tratar la insuficiencia cardíaca o el Cáncer (PARTE II)
Caso presentado por la Dra Sara Ramírez Flores, del Hospital Central FAP / Clínica Internacional, Lima, Perú en el XIV Congreso de ECOSIAC (Panamá 2017). Paciente mujer de 67 años, con dislipemia y sobrepeso como factores de riesgo cardiovascular, antecedentes maternos de Cáncer de mama. En 1/2016 se efectúa diagnóstico de CA de mama ductal infiltrante de 1.5cm HER2+++ T1 N0 M0, efectuando en 2/2016 cirugía conservadora (lumpectomía) En ese momento un ecocardiograma transtorácico sugiere FEVI 52%, sin dilatación biventricular, ni valvulopatías.

5 Ene 2018
Fallo de una bioprótesis aórtica en un paciente añoso (PARTE II)
Caso enviado por los Dres V. Darú, M. Sztejfman, A. Lescano, N. González, H. Grancelli, W. Rodríguez. Sanatorio Finochietto, Buenos Aires. Paciente de 83 años, con antecedentes de reemplazo valvular aórtico hace 12 años con bioprótesis Mitroflow 23, más revascularización miocárdica con anastomosis mamaria izquierda a Descendente anterior y dos puentes venosos. En su evolución alejada requirió angioplastia con stent a circunfleja. Insuficiencia renal crónica no dialítica. Disnea de esfuerzos moderados desde hace 3 meses con signos clínicos de insuficiencia cardíaca y de reflujo aórtico. Tuvo internación reciente por edema pulmonar.

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente