Inicio
usuario:       registrarse
contraseña:   olvidó su contraseña?
Martes, 21 de octubre de 2014 Sociedad Interamericana de Cardiología
  inicio  
  casos clínicos  
  novedades  
  links  
  grupos de trabajo  
  guías y consensos  
  agenda  
  institucional  
  foros  
  webcast  
  contacto  
 
 CASOS CLÍNICOS
CASO 1 A 20 DE 100  
Paciente de sexo femenino, de 52 años de edad, obesa (IMC 54) con antecedentes de comunicación interauricular, sintomática por disnea y palpitaciones. Fue operada hace seis meses, habiéndose efectuado un cierre simple de la comunicación. En el postoperatorio presenta disfunción sinusal, implantándose un marcapaso DDD. Habiendo recomenzado los síntomas en forma similar al preoperatorio, es remitida a nuestro centro para efectuar su evaluación ecocardiogáfica.
Caso enviado por los Dres. Jorge Lowenstein y Gustavo Zambrana. Investigaciones Médicas, Buenos Aires. Paciente varón de 60 años de edad, con historia de hipertriglicidemia, sin antecedentes coronarios, deportista. Hace 3 meses con mayor disnea que la habitual y molestias retroesternales al comenzar a correr. No refiere tratamiento más que estatinas. Se solicita ecoestrés de esfuerzo para fines diagnósticos.
Caso enviado por los Dres. Oscar Vogelmann y Antonio Piazza, Hospital de Alta Complejidad Pte J D Perón, Formosa, Argentina. Paciente de 66 años con antecedentes de Hipertensión arterial, dislipemia, gota, EPOC, arteriopatía periférica Tiene historia de reemplazo valvular aórtico con Bioprótesis Nº 25 en 2011 por estenosis aórtica severa, habiéndose detectado enfermedad coronaria severa con lesión de tres vasos y malos lechos distales, no revascularizable.
Paciente de 16 años, asintomática, que es seguida en otro centro por aorta bicúspide. En un control reciente se estima que hubo progresión de gradientes, remitiéndola para efectuar un ecodoppler transesofágico.
Dres. Jorge Chavarría Víquez, Ángel Faerron, José Castro Sancho. Servicio de Cardiología Hospital Nacional de Niños, Dr. Klaus Kuhn Delgadillo, Dr. Bosco Matarrita, Cirujanos Cardiovasculares Hospital San Juan de Dios, Costa Rica Paciente de sexo femenino, de 16 años, Peso 48 kg, Talla 148 cm. Antecedente de cirugía y radioterapia por tumor neuroendocrino primario retroperitoneal, mediastino posterior y toracolumbar izquierdo en diciembre 2009, que en estadio IV recibe radioterapia en mediastino posterior enero 2010 y febrero 2011 (10 sesiones).
Caso enviado por los Dres. Jorge Chavarría Víquez, Alvarado Sánchez, Andrés Benavides Santos, Hospital San Vicente de Paul, Heredia, Costa Rica. Paciente de sexo femenino, de 42 años de edad. Niega antecedentes de fiebre reumática en la infancia. Consulta por disnea de 3 meses de evolución, al caminar 200 mts en plano y palpitaciones frecuentes. Se realizó un Holter con FC promedio 92 lpm, en ritmo sinusal con episodios de taquicardia sinusal nocturnos
Caso enviado por los Dres. Maria Cristina Quiroz, Jorge Goral, Andrés D’Amico, Oscar Montaña y Carlos D’Amico. Departamento de Imágenes Cardiovasculares, DIM Clínica Privada, Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina. Mujer de 63 años, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, sedentarismo, que consulta por cuadro anginoso en 2 oportunidades en CF lll y lV (NYHA), efectuando ECG y SPECT cardíaco en reposo y esfuerzo (normales) y con Tomografía multicortes sin lesiones significativas
Caso enviado por los Dres Adrián Lescano, Nicolás González, Miguel González, Héctor Santa María, Horacio Faella, Hugo Grancelli. Sanatorio Finochietto, Buenos Aires. Paciente de 70 años, con antecedentes de artrosis de cadera y escoliosis, que es sometido a reemplazo de cadera. Recibe como prevención vendas compresivas y dabigatran, que se suspende en el día 10º postoperatorio por intercurrencia con un seroma de la herida que se drena. Evoluciona asintomático hasta el día 33 de postoperatorio, cuando caminando presenta disnea y debilidad del hemicuerpo izquierdo, con trastorno del lenguaje. Ingresa en Guardia donde se constata un score de stroke (NIHSS) de 13 (moderado)
Caso enviado por el Dr. Gustavo Zambrana. Cardiodiagnóstico, Investigaciones Médicas, Buenos Aires. Paciente de 48 años, sexo femenino, con antecedentes de infarto de miocardio a los 43 años, dislipemica, tabaquista, hipertensa. Ha recibido una angioplastia con stents liberadores de drogas dos meses antes del estudio. Recibe tratamiento con atenolol, aspirina, enalapril, clopidogrel, atorvastatina, isosorbide, habiendo suspendido la terapia antisquemica 24 hs previas al estudio.
Caso enviado por el Dr. Leonardo Schiavone del Hospital T.J. Schestakow, San Rafael. Mendoza. Argentina Paciente de 24 años oriundo de un distrito a más de 100 Km de la ciudad de San Rafael, Mendoza, cercano a la Cordillera de Los Andes. Es internado por disnea progresiva a CF IV de una semana de evolución. Niega medicación previa. Peso 86 Kg. Examen en guardia: Afebril, palidez generalizada. Bien hidratado y nutrido. Frec respiratoria 24 , rales crepitantes bibasales, Sat O2 92% con aire ambiente. TA 110/70 mmHg Fc 100 lpm regular, R1 R2 normofonéticos con ritmo de galope, sin soplos. Ingurgitación yugular 1/3 sin colapso inspiratorio. Edemas duros de ambos miembros inferiores.
Caso enviado por los Dres. Nicolini Martin (Sanatorio Los Arcos), Munin Martín (CEMIC), Buenos Aires. Paciente de 67 años, sexo femenino con antecedentes de HTA bajo tratamiento con Atenolol 50 mg/d, Losartán 50 mg/d, AAS 100 mg/d, sin otros antecedentes clínicos de relevancia. Concurre al consultorio para la realización de ecodoppler cardíaco. Una semana previa había presentado episodio de ataque isquémico transitorio y la consulta en Guardia con control clínico, TAC de cerebro fueron normales.
Caso enviado por los Dres. Cecilia López, Gustavo Sánchez, Florencia Castro, Gustavo Avegliano y Ricardo Ronderos del Instituto Cardiovascular Buenos Aires. Paciente varón de 80 años con antecedentes de HTA, ex tabaquista, en buen estado general, con historia de infarto de miocardio hace 14 años tratado con angioplastia, es portador de estenosis aórtica severa, con disnea en clase funcional II
Agradecemos a la Dra Vanessa Gregorietti el haber compartido los datos clínicos de este paciente. Paciente de 17 años de edad, sintomático por disnea de esfuerzo en clase funcional II-III Fue valorado en la primera infancia por un soplo sin conclusión diagnóstica. Se confirma la presencia de cardiopatía estructural con hipertensión pulmonar. Es enviado a control de la presión pulmonar durante el tratamiento con sildenafil 300 mg/día, eplerenona, ambrisentan y treprostinil. Durante el test de caminata presenta caída de la saturación de 30%, disnea Borg 7. Utiliza oxigenoterapia intermitente y en actividad habitual presenta disnea en clase funcional II.
Paciente de 63 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, tratada con enalapril. Presenta síndrome febril de 10 días de evolución con dos episodios sugestivos de bacteriemia, por lo que es internada. Ha presentado signos de insuficiencia cardíaca izquierda y se regisran hemocultivos (2/2) positivos para estreptococo viridans. Se envía para estudio transesofágico. Al momento del examen se encuentra febril, taquicárdica, (100 lpm), presión arterial 133/75 mmHg, tolera el decúbito, saturación arterial 94%, ruidos cardíacos conservados, soplo holosistólico en mesocardio.
Caso remitido por el Dr. Carlos Porley, del Sanatorio de la Trinidad Mitre. Paciente de 56 años de edad, varón, ex tabaquista, en tratamiento con antiretrovirales, sin antecedentes cardiológicos. Portador de claudicación intermitente a 400 metros, se le solicita una evaluación prequirúrgica. Examen físico sin datos patológicos. FC 83 lpm, T Arterial 137/77 mmHg.
Caso enviado por los Dres. V. Darú, G. Bortman, V. Gregorietti, C. Morales, R. Ferreira. Sanatorio de la Trinidad Mitre, Buenos Aires. Paciente varón de 57 años de edad, evaluado por insuficiencia cardíaca refractaria.
Casos enviados por la Dra M E Sanchez. Investigaciones Médicas, Buenos Aires. Los fibroelastomas son la segunda causa de tumores benignos del corazón y si bien en el 80% de los casos se vinculan al endocardio valvular, pueden presentar cualquier localización cardíaca. Se presentan como ejemplo tres casos de distinta localización.
Caso enviado por los Dres. Alfredo Larraburu, Sergio Maruyan, Juan Pablo Rezzonico, Luis Gariglio y Martín Nicolini, Servicio de Cardiología - Unidad Coronaria- Sanatorio de Los Arcos, Buenos Aires. Paciente de sexo masculino de 78 años de edad, con antecedentes de Reemplazo valvular aórtico con bioprótesis hace 5 años, por estenosis aórtica severa. Recibe anticoagulantes orales por Fibrilación auricular paroxística y suplemento hormonal por hipotiroidismo. Se interna por síndrome febril de 15 días de evolución, hemodinámicamente estable. ECG ritmo sinusal con PR largo. Se reciben hemocultivos positivos para estreptococo viridans.
Paciente varón de 79 años, quien consulta por sindrome febril, astenia y adinamia de 8 días de evolución. Factores de riesgo cardiovascular: Hipertensión arterial tratado con Valsartan, Rosuvastatina, Acenocumarol. Tiene como antecedentes Endocarditis infecciosa de válvula mitral nativa con rescate de S Viridans (junio 2003), donde completó tratamiento médico y de doble reemplazo valvular mitral y aórtico (Diciembre 2003) por IM severa por ruptura cordal y EAo moderada. Refiere 2 consultas a guardia de emergencia por persistencia del cuadro, medicado en la última oportunidad con levofloxacina.
Paciente de sexo femenino, de 32 años de edad, a la que se le diagnostica una comunicación interauricular tipo ostium secundum, habiéndose efectuado el cierre por dispositivo endovascular. Se refiere el hallazgo de fenestraciones cercanas al orificio principal, con oclusión exitosa sin permeabilidad residual. Fue derivada a nuestro centro para evaluación del cierre a 30 días del implante.
CASO 1 A 20 DE 100  
Revisando lo mejor de nuestros archivos:
Invitamos a los miembros del Foro a enviar sus casos clínicos para compartir con los colegas americanos.

Todos disfrutaremos preferentemente de aquellas imágenes:
  • muy didácticas
  • raras
  • controvertidas
  • inverosímiles
  • quizás imperdibles


  • Para facilitar una presentación de calidad, rogamos enviar el material con:
  • un resumen clínico muy breve
  • el objetivo de la discusión
  • material fotográfico digitalizado (jpg, gif, etc)
  • si se plantea colocar imágenes en movimiento, es preferible nos envíe rulos de pocos latidos en formato avi, mpeg o mov.
  • debemos mantener el anonimato del paciente


  • Para enviar el material o efectuar consultas técnicas al respecto, puede contactarnos haciendo click aquí
    links

    El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

    webcast
    Cartagena: Ecocardiografía en la seleccion y seguimiento de la resincronización
    Dra Roberta Romita
     
      VER TODOS  
     
    www.sonosite.com www.eccosur.com