CASO 1 A 10 DE 156  ⏩ 

CASOS CLÍNICOS

5 Ago 2019
Trombosis protésica no obstructiva
Caso remitido por los Dres. Luciano Fallabrino, Sebastián Mrad, Virginia Barba, Rafael Iamevo, Antonio Piazza, Raúl Ferreyra. Sanatorio de la Trinidad Mitre. Buenos Aires. Paciente de 74 años, con antecedente de infarto de miocardio inferior que requirió angioplastia a la arteria coronaria derecha. Presentó múltiples internaciones por insuficiencia cardíaca en contexto de una insuficiencia mitral severa funcional.

3 Jul 2019
Una causa infrecuente de síncope
Caso enviado por los Dres. Espinosa, Ezequiel; Carrero, María Celeste; De Stefano, Luciano; Stutzbach, Pablo; Sanatorio Las Lomas, Buenos Aires. El síncope constituye una de las principales causas de consulta no programada en cardiología tanto en forma ambulatoria como en centrales de emergencia. Definido como la pérdida transitoria de la conciencia debida a hipoperfusión cerebral, puede ser causado por múltiples condiciones de diversa gravedad y pronóstico. Por otro lado, las masas cardíacas incluyen tumores, trombos, vegetaciones, lesiones calcificadas y otras más raras. Clínicamente pueden manifestarse a través de obstrucción al flujo sanguíneo, embolismo, trastornos eléctricos y/o disfunción mecánica.

3 Jun 2019
Endocarditis protésica: Un mundo de sorpresas.
Paciente de 70 años, con antecedente de reemplazo valvular con bioprótesis por estenosis aórtica sintomática hace 3 años. Síndrome febril en las ultimas tres semanas, se interna con sospecha de endocarditis protésica en una clínica del suburbano, donde se rescatan hemocultivos con estafilococo aureus, iniciando tratamiento antibiótico. Concurre para efectuar Ecodoppler transesofágico para mejor caracterización de las lesiones valvulares. Al examen normotenso, sin evidencias de insuficiencia cardíaca, con ruidos cardíacos de baja intensidad y con soplo sistólico expulsivo en foco aórtico y mesocardio.

2 May 2019
¿Cuál es el mecanismo del reflujo mitral?
Caso enviado por el Dr. Natalio Gastaldello. Cardiodiagnóstico, Investigaciones Médicas. Buenos Aires. Paciente de 24 años, en evaluación preoperatoria de reflujo mitral, encontrándose sintomático por disnea en clase funcional II. No tiene antecedentes de fiebre reumática. Presenta soplo holosistólico regurgitativo en ápex irradiado a axila. Altura 160 cm, peso 70 Kg, Superficie corporal 1.73 m²

3 Abr 2019
Supradesnivel ST intraesfuerzo (PARTE II)
Caso enviado por los Dres V Darú, F Nehme, R Fernandez, N González, E Muñoz, M Sztejfman, Sanatorio Finochietto, Buenos Aires. Paciente de sexo femenino, 47 años, con antecedentes de Hipertensión arterial en tratamiento con valsartan, que refiere desde hace 1 mes episodios de opresión en zona de manubrio esternal, no vinculados con esfuerzos, irradiados a muñecas y mandíbula, autolimitados en pocos minutos. No se han presentado ante esfuerzos. Su clínico indica un ecoestrés con ejercicio. Ingresa con presión arterial normal 110/80 mmHg.

6 Feb 2019
Sigamos dando crédito al ecoestrés
Caso enviado por los Dres Ivan Constantin, Augusto Lavalle Cobo, Fadi Nehme, Rocío Fernández, Matías Sztejfman, Víctor Darú, Sanatorio Finochietto, Buenos Aires. Paciente de 65 años, ex tabaquista, obeso (BMI 32,4) con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sin antecedentes de dolor precordial. En evaluación por patología pulmonar se obtiene TAC de tórax donde se detectan calcificaciones coronarias. Es remitido para efectuar ecoestrés con ejercicio. No recibe medicación cardiológica.

7 Ene 2019
Disfunción de bioprótesis tricuspídea. Simplificando el tratamiento.
Caso enviado por los Dres. M. Sztejfman, V. Darú, I. Constantin, N. González, M. González, C. Giuliani, C. Sztejfman, Sanatorio Finochietto Buenos Aires. Paciente varón de 70 años de edad, con antecedentes de valvulopatía reumática, con historia de reemplazo valvular mecánico mitral (Carbomedics n°29) y Aórtico (Carbomedics n°25) en 2002, y de reemplazo valvular tricuspídeo biológico en 2014 (St Jude Epic # 27). Luego de dicho reemplazo evolucionó con bloqueo AV recibiendo el implante de un marcapaso VVI epicárdico.

3 Dic 2018
Angina de esfuerzo. Reemplazo valvular aórtico - PARTE II
Caso enviado por los Dres. V. Darú, R. Schena, F. Nehme, R. Fernandez, M. Sztejfman, H. Gomez Santamaría, Sanatorio Finochietto, Buenos Aires. Paciente de 71 años, con antecedentes hipertensión arterial, mastectomía e irradiación de tórax. Hace tres años presentó síndrome coronario agudo recibiendo en otro centro un stent en el tronco de coronaria izquierda y descendente anterior ostial, complicado por trombosis temprana requiriendo nueva angioplastia. En los dos años subsiguientes progresa la valvulopatía aórtica tornándose sintomática, por lo que se efectúa reemplazo valvular aórtico con bioprótesis Epic 23 supraanular. La coronariografía preoperatoria denota permeabilidad del stent. En los últimos seis meses refiere opresión cervical ante esfuerzos, por lo que se solicita un ecoestrés con ejercicio.

5 Nov 2018
Adulto con corrección parcial de cardiopatía congénita
Paciente de 34 años, sexo femenino. Antecedentes de reparación de cardiopatía congénita a los 11 años de edad, tipificada como Tetralogía de Fallot. Discreta discapacidad intelectual. Se efectuó ventriculotomía derecha, resección muscular infundibular, cierre de CIV con parche de goretex y ampliación del tracto de salida, con parche de dacron en VD y pericardio hasta rama derecha de la arteria pulmonar. Actualmente con disnea en clase funcional II y dolor dorsal en esfuerzos. No cianótica. Saturación 97%. No edemas. Soplo sistólico rudo expulsivo en mesocardio.

8 Oct 2018
Perforación mitral por herida penetrante
Caso enviado por el Dr. Natalio Gastaldello, Investigaciones Médicas, Buenos Aires. Paciente de 50 años, con antecedente de herida penetrante en tórax, habiendo sido sometido a cirugía de emergencia, cerrando una comunicación interventricular y drenando el hemopericardio. En los últimos tres años se encuentra en seguimiento por reflujo mitral residual, oligosintomático, siendo enviado para valorar la lesión mitral.

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase ahora