Casos clínicos

FEBRERO 2010

Cleft mitral - Strain auricular

Paciente de sexo masculino de 15 años de edad con antecedentes de transposición completa de grandes vasos al que se le realizó cirugía de Jattene al año y medio de edad.
Ecocardiograma preoperatorio 23/08/94: situs solitus, transposición completa de grandes vasos con CIV muscular, moderado shunt bidireccional, estenosis valvular leve, hipertrofia severa de VD, hendidura de hoja anterior de mitral con regurgitación leve, función sistólica de VI normal. Persistencia del conducto arterioso
Recibió una cirugía de Jattene modificada más ventriculoseptoplastia
Ecocardiograma postoperatorio con insuficiencia mitral, aórtica y pulmonar leves. 1995
Controles realizados desde 2001

Caso enviado por el Dr. José Rosales Rosales
Jefe de Ecocardiografía Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas. Lima - Perú

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER 4D 27/03/09
Dilatación ventricular izquierda, DFSVI 50mm
Disfunción sistólica moderada para una insuficiencia mitral Fey 53%
Disfunción diastólica patrón de relajación prolongada
Insuficiencia aórtica moderada: tiempo de hemipresión 549ms ,vena contracta 5mm

Insuficiencia mitral severa: Orificio Regurgitante Efectivo 0,5cm2; Volumen Regurgitante 86ml Dilatación auricular izquierda ,volumen index 49ml/m2
 
Dilatación auricular izquierda. Diámetro anteroposterior 42 mm.
 
Vistas de 4 y dos cámaras desde apex. La valva anterior mitral impresiona prolapsante.
 
Análisis de la fracción de eyección en vistas triplanares simultáneas, obtenidas con el transductor volumétrico.
 
La valva anterior mitral es amplia y presenta una hendidura (la flecha señala el cleft) donde se origina el reflujo mitral.
 
Strain (deformación miocárdica) por speckle tracking. En los pacientes con insuficiencia mitral la sobrecarga de volumen sobreestima la fracción de eyección, así como su tasa de deformación, que es del -33% en la forma compensada. Como podemos observar nuestro paciente ha perdido esto en los segmentos basales y medios, presenta además un índice de contracción postsistólica que indica fibrosis intramiocárdica.
 
Hendidura en valva anterior que divide a festones A1 y A2A3.
 
Prolapso de Valva Anterior festones A2A3.
 

Jet regurgitante en dirección de la valva posterior feston P1 y comisura antero lateral.

 
Jet regurgitante con efecto coanda llegando hasta venas pulmonares. Hemiesfera de aceleración proximal por encima del vértice de las valvas.
La medición del ORE  por el método de PISA es un gran aporte de esta nueva tecnología pues su evaluación en 2D es dificultosa en jets excéntricos. ORE 0,5 cm2.
Volumen regurgitante 86ml.
 
La tecnología del 4D color flow permite el manejo de los jets regurgitantes en 3 dimensiones en tiempo real como en este caso el momento de la insuficiencia  aortica moderada.
 

Protocolo de estudio de strain biauricular PERU
Imagen 3D construida a través de un triplanar con Doppler tisular y luego iniciando la deformación miocárdica con la onda P del ECG.
La contracción de aurícula derecha, septum y aurícula izquierda tiene valores de tasa de deformación miocárdica similares a los ventriculares (-20%). La parte mecánica a este nivel sigue a la parte eléctrica, que inicia desde la aurícula derecha, las fibras musculares siguen la forma del septum y luego se enrollan formando la aurícula izquierda. Esta tiene una contracción que es sincrónica mientras no exista interposición de fibrosis que ocasione un retraso.

 

Las fibras musculares a nivel auricular se comportan como las del ápex ventricular pues presentan baja velocidad pero si tienen STRAIN (deformación)
Aurícula derecha -13% y -18% (normal -20%)
Septum interauricular:-14% (normal-20%)
Aurícula izquierda: -7% y -9% (normal -20%)
Esto expresa la gran disminución de la deformación miocárdica en las fibras musculares de la aurícula izquierda (Volumen index auricular izquierdo 49ml/m2) que ha sobrepasado el mecanismo de compensación de las fibras musculares que está aún preservado en la aurícula derecha.

 

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de