Casos clínicos

ENERO 2010

Masa aórtica

Caso enviado por los Dres. Jorge Lowenstein y Victor Darú.
Cardiodiagnóstico. Investigaciones Médicas, Buenos Aires.

Paciente de sexo femenino, 51 años de edad, con historia de hipertensión arterial en estadío I, quien presenta hemiparesia facio braquio crural izquierda con restitución parcial. Se encuentra en ritmo sinusal, no tiene otros antecedentes previos. Es enviada para efectuar un eco Doppler transesofágico para detección de fuente embolígena.
Los diámetros de las cuatro cavidades son normales, la fracción de eyección ventricular izquierda es de 54%, y se registra un reflujo aórtico de grado leve a moderado.

 
Vista transesofágica a 120°. La valva aórtica coronariana derecha presenta una masa que protruye a la luz aórtica en sístole, de bordes irregulares. En la diástole se observa un fragmento de la misma en el lado ventricular de la valva
 
Con Doppler color se registra insuficiencia mitral que impresiona leve a moderada, central. Impresiona que la valva coronariana derecha prolapsa ligeramente
 
Se observan los bordes ligeramente irregulares de la masa, que mide 6 por 5 mm.
 
La vista con zoom muestra la proyección de la masa a la luz aórtica en sístole y su prolapso diastólico al tracto de salida de VI (flecha)
 
La misma imagen reproducida a menor velocidad.
 
Eje corto de la válvula aórtica. Se observa el implante de la masa en la valva coronariana derecha muy cercano a la comisura entre ambas valvas coronarianas.
 
Registro del Doppler continuo (transtorácico) del flujo aórtico, señalando el reflujo.
 
El arco aórtico, la aorta ascendente y descendente presentan paredes lisas y regulares. Tampoco se observaron lesiones en otras válvulas. Orejuela izquierda libre con adecuada velocidad, y el septum interauricular se encuentra íntegro.
 
Cuatro meses después, encontrándose en plan de cirugía cardíaca para exéresis de la masa aórtica, la paciente reitera un nuevo episodio neurológico. La tomografía revela la imagen secuelar capsular derecha y focos contralaterales con discreto efecto de masa.
 
Un nuevo eco Doppler transesofágico muestra la reducción de la masa, probablemente embolizada en el segundo evento neurológico, persistiendo solamente un pequeño engrosamiento en el borde libre la valva coronariana derecha.
 
La vista a 120 grados muestra la desaparición de la masa.
 
Se comparan vistas equivalentes de los dos estudios, inicial y tardío.
 
Persistencia del reflujo aórtico, que impresiona leve.
 
Sólo se pudo observar la persistencia de un pequeño pedículo, de 3 por 2 mm.
 

Si bien no disponemos de anatomía patológica, las imágenes recuerdan por su localización, forma, pedículo e irregularidad de los bordes a las presentadas por los fibroelastomas papilares. Quedaría a considerar si la paciente se beneficiaría de la remoción del material remanente.

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de