Casos clínicos

AGOSTO 2009

Rescatando viejos recursos

En la década de 1980, antes de acceder a la ecocardiografía transesofágica, reconocimos la utilidad de la ecocardiografía epicárdica y epiaórtica intraoperatoria, sobre todo para el control de pacientes con cirugía de plástica mitral y con aortas ascendentes calcificadas.

La disponibilidad de sondas transesofágicas limitó la necesidad de esta técnica. Pero ¿quién no ha recibido el requerimiento imprevisto desde quirófano cuando la única sonda transesofágica disponible se encontraba en uso en otro procedimiento o en reparación? Vale la pena tener en cuenta este recurso.
La imágenes corresponden a una mujer de 78 años de edad, quien fue sometida a reemplazo valvular aórtico con bioprótesis por estenosis aórtica severa sintomática. A la salida de bomba la hemodinamia se torna inestable, el registro de presión radial cae, y no es coherente con la tensión palpatoria que el cirujano experimentado reconoce en la aorta. Utilizamos la vía epiaórtica, con un transductor lineal 5-7 Mhz en bolsa estéril, manejado en el campo quirúrgico por el cirujano, siguiendo nuestras indicaciones para orientación de la sonda.

 
Inmediatamente por encima de la válvula aórtica la pared impresiona normal.
 
Unos milímetros por encima se detecta una lámina batiente limitando la falsa luz. La disección se origina en el sitio de punción de la solución cardiopléjica.
 
El asterisco marca el falso lumen.
 
El Doppler color permite diferencias las características de flujo en ambos lúmenes, con baja velocidad en la falsa luz.
 
Detalle de la disección. Pequeña placa cálcica lateral.
 
Vista oblicua. Hematoma parietal anterior en el sitio de punción para cardiopléjica, con desprendimiento intimal.
 

Se analizaron los flujos en ambas carótidas, que eran normales, sin evidencia de entrada de la disección. Se prosiguió con el reemplazo de aorta ascendente con tubo supracoronariano.
El recurso de la ecografía epiaórtica debe ser tenido en cuenta en la cirugía cardíaca ante ateromatosis aórtica, donde puede tener mejor sensibilidad que la ecogrfía transesofágica, recientemente han sido revisadas su metodología e indicaciones

Guidelines for the Performance of a Comprehensive Intraoperative Epiaortic Ultrasonographic Examination: Recommendations of the American Society of Echocardiography and the Society of Cardiovascular Anesthesiologists; Endorsed by the Society of Thoracic Surgeons

http://www.asefiles.org/EpiaorticDocument.pdf (Docuemento de Acceso no restringido en la página web de la Sociedad Americana de Ecocardiografía).

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de