Casos clínicos

JUNIO 2009

Síndrome hipereosinofílico

Enviado por el Dr. Gustavo Avegliano, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Síndrome hipereosinofílico con afectación cardiaca en etapa avanzada – Evolución a la fibrosis endomiocárdica.

Varón de 62 años ex fumador, dislipémico con antecedentes de parasitosis hace 10 años e hipereosinofilia severa.
Consulta por disnea progresiva en Clase Funcional II que progresa a CF III-IV en los últimos 6 meses.
Ingresa con signos de IC biventricular.

 
Eje largo paraesternal. Dilatación auricular izquierda. Ventrículo izquierdo no dilatado. Severa calcificación del anillo mitral posterior, de la valva menor mitral y del aparato subvalvular. La valva anterior no presenta engrosamiento reumático, pero sin embargo tiene apertura en domo. Leve derrame pericárdico que se extiende por detrás de la aurícula izquierda.
 
Vista de 4 cámaras. Dilatación biauricular. La sombra acústica de las calcificaciones impide una visión adecuada de la válvula mitral. El ventrículo izquierdo presenta una marcada alteración de la movilidad apical, sin adelgazamiento ni deformidad diastólica. El endocardio se encuentra muy engrosado y refringente, con imágenes densas protruyentes hacia la cavidad, probablemente un fibrotrombo.
 

Izquierda: Detalle del ápex del VI, donde se observa con claridad la disinergia del ápex, la ausencia de adelgazamiento y la densidad del endocardio.

Derecha: El eje corto muestra la invasión fibrosa del endocardio posterior, con compromiso de las cuerdas. Leve derrame pericárdico posterolateral.
 
Eje largo paraesternal. El doppler color muestra un reflujo mitral moderado, dirigido a pared posterior, y una pequeña aceleración proximal diastólica en el lado auricular de la valva anterior que abre en domo.
 
Flujo transmitral monofásico por fibrilación auricular. Patrón turbulento con alta velocidad inicial. Reflujo holosistólico.
 
Vista 3D. Cuatro cámaras. Dilatación biauricular. Es llamativa la diferencia en la motilidad de los sectores apicoseptal y apicolateral respecto de los segmentos medios y basales.
 
Eco 3D. Corte a nivel del ápex. Este se encuentra ocupado por material denso irregular, correspondiente al fibrotrombo.
 
Eje largo apical. Marcado engrosamiento del endocardio, brillante, fibrótico, con miocardio apical no adelgazado y severamente hipoquinético.
 
La reconstrucción indica la complejidad del movimiento septal, con una marcada alteración en el lleno rápido. Obsérvese el comportamiento de la curva de volumen ventricular entre los 300 y 500 mseg.
 
La fracción de eyección con el volumen completo en eco 3D es 40%. La flecha indica la heterogeneidad del movimiento septal.
 

Izquierda: Las imágenes paramétricas muestran la alteración de la sincronía septal (segmentos en rojo destacados sobre el ojo de buey verde, que corresponde a los segmentos con sincronía adecuada).

Derecha: Doppler tisular a nivel septal, muy baja velocidad sistólica e inversión del patrón diastólico al fin del lleno rápido.
 

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de