Casos clínicos

DICIEMBRE 2008

Cardiopatía en sindrome rubeólico.

Paciente de 18 años de edad, sexo femenino, portadora de sindrome rubeólico y cardiopatía congénita (ductus permeable y estenosis subaórtica)


Actualmente presenta retardo madurativo e hipoacusia.
Al año de edad fue sometida a doble ligadura del ductus.
Presentó buena evolución clínica, con un gradiente pico a nivel subaórtico de 40 mmHg, inicialmente sin repecusión hemodinámica.
Dicho gradiente fue incrementándose gradualmente hasta valores de 60 mmHg, por lo que se realizó cateterismo hace 10 años, con angioplastia de la obstrucción subaórtica y gradiente residual de 40 mm Hg.
El gradiente se mantuvo estable hasta hace 4 años donde se evidencia incremento a valores pico de 60 mmHg (medio 40 mmHg) con hipertrofia de ventrículo izquierdo e insuficiencia aórtica leve.
Si bien la paciente no presenta actualmente síntomas, el gradiente progresó a 70 mmHg, con marcada hipertrofia de VI, por lo que se planteó la realización de un ecocardiograma transesofágico para definir conducta.
 
Doppler continuo a nivel del tracto de salida de ventrículo izquierdo, que muestra flujo de alta velocidad con acmé mesosistólico, (4,96 m/seg Gradiente 98 mmHg).
 
Vista transesofágica. Eje corto a nivel de la válvula aórtica. Esta es trivalva, con anillo pequeño (15 mm) y apertura adecuada.
 
El doppler color demuestra la rurgitación leve central vinculada al engrosamiento leve de los bordes libres.
 
La raíz aórtica es armónica, observando tres milímetros por debajo de las sigmoideas aórticas la presencia del eco denso de una membrana.
 
Insuficiencia aórtica leve. Se reconoce la lesión de jet generda en la turbulencia por la membrana subaórtica como el mecanismo productor de insuficiencia aórtica.
 
La membrana tiene un largo de 5,9 mm.
 
Vista de la aorta ascendente, con diámetro de 18 mm.
 
Doppler continuo sobre aorta descendente. Si bien la velocidad pico es elevada, no de identifica rampa diastólica. Probablemente esta velocidad elevada es expresión del marcado incremento de velocidad iniciado a nivel subaórtico, con escasa recuperación en una luz aórtica de calibre bajo.
 
Aorta descendente, sin evidencias de coartación.

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de