Inicio
usuario:       registrarse
contraseña:   olvidó su contraseña?
Martes, 16 de septiembre de 2014 Sociedad Interamericana de Cardiología
  inicio  
  casos clínicos  
  novedades  
  links  
  grupos de trabajo  
  guías y consensos  
  agenda  
  institucional  
  foros  
  webcast  
  contacto  
 
 CASOS CLÍNICOS
20 Jun 2008
EVALUACIÓN DEL PROLAPSO MITRAL II ETE 3D
 

El objetivo de enviar este caso clínico a Ecosiac es el de presentar un paciente con enfermedad de Marfan, con severa patología de la raíz aórtica y de la válvula mitral, y mostrar su evaluación a través del ecocardiograma transesofágico tridimensional en situación pre y postoperatoria, considerando a esta técnica una herramienta muy útil en la planificación de la estrategia quirúrgica así como en la evaluación de los resultados postoperatorios.

Caso clínico
Se trata de un paciente de 36 años de edad con enfermedad de Marfan. El paciente presenta aneurisma de aorta ascendente de 53 mm, válvula aórtica trivalva (con insuficiencia leve), y severo prolapso de la válvula mitral con insuficiencia mitral de grado significativo.

El ventrículo izquierdo se halla dilatado (DDVI  62 mm, DSVI 41 mm). Se estimó una Fey de 62%.
Se observa en el ecocardiograma transtorácico que existe prolapso de ambas valvas a predominio de su valva anterior.
Se planeó realizar cirugía para corregir la valvulopatía mitral y el aneurisma aórtico. Se practicó en el preoperatorio un ecocardiograma transesofágico 3D para estudiar mejor la válvula mitral y evaluar la posibilidad de resolución plástica de dicha enfermedad.
En el ecocardiograma transesofágico 3D puede observarse la válvula aórtica (trivalva), dilatación de la raíz aórtica, y prolapso de la válvula mitral que compromete ambas valvas. Puede observarse en dicha imagen, en un color nacarado, como la valva anterior prolapsa en sus segmentos A2 y A3, y puede apreciarse también prolapso de la valva posterior.
Posteriormente se llevó a cabo un análisis semiautomático de la válvula mitral a través de el QLAB software que permite ver en color rojo los segmentos prolapsantes y por otro lado cuantificar: el diámetro del anillo en sentido transverso así como anteroposterior, altura del anillo, perímetro de anillo, área del anillo en proyección plana, longitud de la valva anterior, longitud de la valva posterior, área de la valva anterior, área de la valva posterior y volumen del prolapso.

Referencias:

  • DAIPm: diámetro del anillo en sentido transverso
  • DAP: diámetro del anillo en sentido anteroposterior
  • A: altura del anillo
  • C3D: perímetro de anillo
  • A2D: área del anillo en proyección plana
  • L3Dant: longitud de la valva anterior
  • L3Dpost: longitud de la valva posterior
  • A3Dant: área de la valva anterior
  • A3Dpost: área de la valva posterior
  • V Prol: volumen del prolapso.

El paciente fue a cirugía, se realizó cirugía plástica de la válvula mitral: Resección cuadrangular de valva posterior + técnica de sliding de dicha valva, plástica de valva anterior con inserción de 3 neo-cuerdas de Goretex + anuloplastia con anillo completo St. Jude # 33.
Por otro lado se realizó reemplazo de aorta ascendente con prótesis de Dacron #30 con preservación de la válvula aórtica según técnica de David.

A la salida de CEC se realizó Ecocardiograma Transesofágico 3D para valorar resultado de la cirugía.
 
Se observó adecuada coaptación valvular aórtica sin insuficiencia valvular.
Adecuado resultado de la reparación plástica de válvula mitral.
Puede observarse adecuadamente en esta imagen tridimensional el anillo protésico y la existencia de mínimo prolapso de un pequeño segmento de la valva anterior. No se observó insuficiencia valvular.
El análisis semiautomático de la válvula mitral a través de el QLAB software en el postoperatorio permite ver en color anaranjado el ligero prolapso residual de la valva anterior mitral y por otro lado cuantificar las medidas del anillo, valvas y volumen de prolapso, y compararlas con las del preoperatorio.

El cuadro permite comparar las medidas del anillo, de las valvas, así como del volumen de prolapso antes y después de la reparación plástica de la válvula mitral.

 

Preoperatorio Postoperatorio
DAIPm 60,1 mm 33,7 mm
DAP 43,4 mm 21,5 mm
A 9,1 mm 3,1 mm
C3D 184,9 mm 88,5 mm
A2D 2216,2 mm2 554,8 mm2
L3Dant 36,9 mm 17,4 mm
L3Dpost 14,5 mm 5,1 mm
A3Dant 1673,9 mm2 413,6 mm2
A3Dpost 1299,6 mm2 199,3 mm2
VProl 9,2 ml 0,1 ml
  Dr. Víctor Daru  enviar e-mail a Dr. Víctor Daru
 Opiniones
  escribir opinión escribir opinión  
28 Jun 2008, 16:57
Joao Carlos Tress escribió:
Congratulaciones hermano por excelente caso apresentado , a imagem do tridimensional é impressionante , acredito q tenemos uma nova revolução igual à que ocorreu quando deixamos de usar apenas o modo-m e passamos a usar o bidimensional vc não acha ? parabéns mais uma vez pelas imagens e ótimo final de semana !
Joao Carlos Tress
Administracion ECOSIAC  e-mail  página web
5 Jul 2008, 16:44
Felicitamos al Dr Munin por la excelente presentación, que creo que tiene varios méritos:
1- Introducirnos en el transesofágico 3D con estas vistas sorprendentes.
2- Estimularnos, sabiendo que si no disponemos de esta tecnología, su estudio puede ayudar a que miremos o entendamos mejor lo que hacemos con las herramientas a nuestro alcance.
3- Recordarnos que frente a toda valvulopatía nuestro esquema mental debe ser
a- Cuán severa es?
b- Cuál es su mecanismo?
c- Como la podemos reparar preservando la válvula nativa?
En este caso un paciente joven solucionó su enfermedad de la raíz aórtica y el prolapso mitral en forma conservadora. Que en el largo plazo no requiera anticoagulación es maravilloso, y sin dudas se obtienen los beneficios de la reparación valvular.
Corialmente
V Darú
vdaru  e-mail
21 Ene 2009, 18:22
Muy buenas imàgenes del 3D y sobre todo me gustò el anàlisis semiautomàtico que se hace con el QLABsoftwere que permite comparar la vàlvula mitral antes y despues de la plastica. Oscar Kordys (La Consulta -Mendoza -Argentina)
oscarkordys  e-mail
links

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

webcast
XVII Jornadas del Consejo de Ecocardiografia SAC
Mesas redondas, conferencias, talleres
 
  VER TODOS  
 
www.sonosite.com www.eccosur.com