Casos clínicos

MARZO 2008

Aneurisma de seno de Valsalva roto en aurícula.

Imágenes obtenidas por el Dr. Adrián Lescano

 
Paciente de 35 años, de sexo femenino, que cursa internación por síndrome febril prolongado. Hemocultivos positivos para estafilococo. Se detecta soplo continuo paraesternal derecho, con refuerzo sistólico.
Eje largo para esternal, con hiperdinamia y aparente indemnidad de la válvula aórtica.
 
Doppler continuo. Flujo de alta velocidad (3,9 m/seg) sistólico que se sostiene con baja velocidad durante la diástole.
 
Eje largo de VI. Si bien se observa turbulencia diastólica en los senos de Valsalva, no se detecta reflujo al tracto de salida de VI
 
Eje largo de ambas cavas. Dilatación de vena cava superior. Por encima de la valvula tricúspide se visualiza una masa con centro anecoico.
 
La aorta es trivalva, con deformidad del seno de Valsalva no coronariano.
 
Aneurisma del seno No Coronariano, protruyente como dedo de guante en aurícula derecha, con solución de continuidad de su extremo.
 
Eje corto de aorta. Se visualiza el flujo desde el seno no coronariano a la aurícula derecha, ligeramente por encima de la valva septal de la tricúspide.
 
Vista transesofagica en cuatro cámaras. Flujo continuo en aurícula derecha.
 
Detalle del aneurisma protruyendo en AD
 

Comentario:

El aneurisma de los senos de Valsalva constituye una entidad poco frecuente, habitualmente congénita, otras veces ligado a endocarditis o a trauma torácico. Predominan en el seno derecho, luego en el no coronariano y muy raramente en el seno izquierdo, donde pueden generar compresión del tronco de la coronaria izquierda. En forma espontánea o asociados a endocarditis pueden perforarse, habitualmente hacia cavidades derechas, con insuficiencia cardíaca biventricular. Pueden acompañarse por insuficiencia aórtica, ya sea funcional (efecto Venturi sobre una valva) o bien asociada a dilatación de la raíz.

Moustafa S, Mookadam F, Cooper L, Adam G, Zehr K, Stulak J, Holmes D. Sinus of Valsalva aneurysms--47 years of a single center experience and systematic overview of published reports. Am J Cardiol. 2007 Apr 15;99(8):1159-64.

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de