Casos clínicos

FEBRERO 2008

Complicaciones de endocarditis infecciosa I

Presentamos algunas complicaciones características, aunque no demasiado frecuentes de la endocarditis infecciosa.

 
CASO 1
Vista transesofágica del VI y tracto de salida. La válvula mitral se encuentra indemne. La raíz aórtica se encuentra deformada por una cavidad con expansión sistólica, cuyo boca se identifica en el tracto de salida de VI (flecha)
 
Vista magnificada de la boca del aneurisma de la fibrosa mitro aórtica.
 
Detalle del aneurisma de la firbosa y la expansión sistólica.
 
Vista en eje corto, que demuestra la extensión del aneurisma de la fibrosa mitro aortica en relación al seno no coronariano y parcialmente al seno coronariano izquierdo.
 
El doppler color demuestra el flujo sistólico hacia el aneurisma y su vaciameinto diastólico al tracto de salida de VI
 
 
CASO 2
Válvula aórtica clacificada. Con vegetacion pequeña poco móvil. Absceso periaórtico con expansión sistólica.
 
En este caso también el aneurisma de la fibrosa intervalvular se extiende hacia el seno no coronariano y parte del coronariano izquierdo.
 
La cavidad del aneurisma recibe flujo desde aorta (comunicación a nivel del seno de Valsalva, flecha superior) Se observa reflujo al tracto de salida ( flecha inferior).
 
Vista en eje corto. La flecha superior muestra el lleno sistólico del aneurisma. La flecha inferior corresponde a una aceleración proximal en diástole por probable vaciado hacia el tracto de salida de VI
 
 
CASO 3
Vista en eje largo. Calcificación aportica. Vegetaciones. Aneurisma de la fibrosa mitro aortica con expansión sistólica.
 
El doppler color demuestra insuficiencia aortica leve y el vaciado diastólico del aneurisma.

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de