Casos clínicos

OCTUBRE 2007

Gradiente mitral extraordinario

Paciente de 32 años de edad, 52 Kg, portador de insuficencia renal crónica secundaria a glomerulonefritis, en hemodiálisis.
Recibe carbonato de calcio, hidróxido de aluminio,vitamina B, enalapril (que debió suspender por hipotensión).
Desde hace 6 meses refiere disnea y fatigabilidad, con pérdidad progresiva de peso. Niveles muy elevados de parathormona.

Hipertrofia parietal con volumenes ventriculares reducidos y función sistólica conservada
 
Severa clacificacion del anillo posterior y valvula mitral. Movimiento septal anómalo por sobrecarga de cavidades derechas
 
La calcificación se hace penetrante en las valvas mitrales y el aparato subvalvular
 
Ambas aurículas dilatadas, más la derecha. No se pueden distinguir las valvas por la marcada calcificacion
 
Durante la diastole se observa una marcada aceleración proximal ante el orificio mitral y se insinua la imagen en llama intraventricular por comportamiento estenótico
 
Flujo mitral francamente turbulento Gradiente Mx 52, medio 32 mmHg Area mitral 0,6 cm2
 
Reflujo tricuspideo. Velocidad 5,29 m/seg Gradiente 112 mmHg
 
Vista 3d volumen completo: Orificio central muy pequeño en el anillo mitral
 
Vista transesofágica: Autocontraste espontáneo auricular. Marcada aceleración proximal del flujo mitral diastólico. Turbulencia sistólica en el tracto de salida por gradiente intraventricular. Valvula aórtica calcificada, apertura levemente restringida.
 
Severa reduccion de la cavidad el VI, turbulencia diastolica por flujo turbulento transmitral y turbulencia sistólica en el tracto de salida.
 

Se interpretó como estenosis mitral no reumática, secundaria a calcificación distrófica, en paciente con hiperparatiroidismo secundario. Severa hipertensión pulmonar. Pese al gradiente mitral extraordinario, la aurícula derecha presenta mayor área que la izquierda, en relación a la hipertensión pulmonar a nivel sistémico.

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de