Casos clínicos

NOVIEMBRE 2018

Adulto con corrección parcial de cardiopatía congénita

Paciente de 34 años, sexo femenino. Antecedentes de reparación de cardiopatía congénita a los 11 años de edad, tipificada como Tetralogía de Fallot. Discreta discapacidad intelectual. Se efectuó ventriculotomía derecha, resección muscular infundibular, cierre de CIV con parche de goretex y ampliación del tracto de salida, con parche de dacron en VD y pericardio hasta rama derecha de la arteria pulmonar.
Actualmente con disnea en clase funcional II y dolor dorsal en esfuerzos. No cianótica. Saturación 97%. No edemas. Soplo sistólico rudo expulsivo en mesocardio.

Las vistas paraesternales sugieren dilatación del ventrículo derecho, que presenta marcada hipertrofia de la pared libre y de la banda moderadora. Aplanamiento septal sistólico y diastólico. El área de sección del VI en el eje corto es elíptica con un índice de LEI (left excentricity index) de 0,63. Se observa al mal alineamiento septal (cabalgamiento) y la reparación de la continuidad aorto-septal con un parche. El ventrículo izquierdo, de volumen reducido tiene función adecuada. La valva posterior mitral es pequeña, la anterior amplia prolapsa, pero no se detecta reflujo.
El eje corto a nivel de grandes vasos muestra la ampliación eficiente del tracto de salida del VD, una valva pulmonar no engrosada y reflujo significativo, con pendiente diastólica muy empinada.
El tronco de la arteria pulmonar presenta diámetro inicial adecuado, con estrechamiento crítico a nivel de la bifurcación, comprometiendo el origen de ambas ramas con marcada turbulencia.
La velocidad del flujo obtenida en la bifurcación supera los 5 m/seg
Vista 3D de la bifurcación de la arteria pulmonar indicando el compromiso del origen de ambas ramas.
Turbulencia sistólica distal en la arteria pulmonar y en el inicio de las ramas
Marcada reducción del calibre del origen de las ramas.
La vista de 4 cámaras muestra dilatación del VD, reflujo tricuspídeo leve y comunicación interauricular amplia tipo ostium secundum con flujo de izquierda a derecha.
Vista transesofágica. Marcada hipertrofia del ventrículo derecho, movimiento septal paradojal.
Comunicación interauricular, con borde posterosuperior y superior deficitarios.
El tamaño de la comunicación es de 25*28 mm, con flujo de izquierda a derecha predominante.
Dado el escaso volumen de la aurícula izquierda, la cercanía del septum al transductor y el tamaño de la comunicación no se pudo obtener todo el perfil del defecto en una sola vista 3D
Vista del parche de cierre de la CIV. El borde inferior de la CIV (superior del septum) es ligeramente protruyente en el tracto de salida del VI e imita a una membrana subaórtica. Prolapso de valva anterior mitral.
Vista 3D del tracto de salida de VI, demostrando el alineamiento inadecuado del septum.
Vista del tracto de salida de VI, con área limitada por la membrana subaórtica.
Se observa CIV residual en el extremo superior del parche.
Estrechez del trayecto retroaórtico de la rama derecha de la arteria pulmonar.
Por debajo del arco aórtico la rama izquierda de la arteria pulmonar se encuentra dilatada con turbulencia sistólica.
A dicho nivel se obtiene flujo sistólico con velocidad de 5 m/seg, remanente de la aceleración generada en la bifurcación

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de