CASOS CLÍNICOS

8 Oct 2018
Perforación mitral por herida penetrante

Caso enviado por el Dr. Natalio Gastaldello, Investigaciones Médicas, Buenos Aires.
Paciente de 50 años, con antecedente de herida penetrante en tórax, habiendo sido sometido a cirugía de emergencia, cerrando una comunicación interventricular y drenando el hemopericardio. En los últimos tres años se encuentra en seguimiento por reflujo mitral residual, oligosintomático, siendo enviado para valorar la lesión mitral.

Los diámetros y función de ambos ventrículos son normales. No se detecta sobrecarga de cavidades ni asinergias regionales. Diámetro diastólico de VI 54 mm, sistólico 32 mm. Fracción de eyección 71% (Simpson biplano). La apertura y excusión de las valvas mitrales son normales. Dilatación auricular izquierda (volumen 75 ml/m²)
Se observa reflujo mitral leve a nivel de la coaptación central, y un reflujo excéntrico en la base de la valva anterior mitral, angosto, sugestivo de perforación.
El perfil de llenado de vi es normal, con velocidad de onda E 1,1 m/seg. A la derecha imagen espectral del reflujo excéntrico, holosistólico.
La irregularidad del septum interventricular inmediatamente por debajo del anillo aórtico a nivel de la valva coronariana derecha en la vista transesofágica sugieren la topografía de la CIV reparada, que no presenta flujo residual.
La retroflexión de la sonda desde la vista de 4 cámaras permite localizar el defecto en la base de la valva anterior, en zona de A2/A3. Reflujo angosto, con aceleración proximal con radio de 2 mm. Se calculó el orificio regurgitante efectivo en 0.2 cm²
La vista en 120º muestra la perforación mitral en la base de A2, pudiendo inferirse el trayecto del elemento punzante desde la CIV, cruzando el tracto de salida e impactando la valva anterior.
Vista 3D desde aurícula, ubicando la lesión entre A2 y A3.
La rotación y recorte del volumen previo permiten apreciar la perforación desde la cavidad ventricular.
El Doppler color en la vista 3D indica el trayecto del reflujo excéntrico.
El jet es agosto y asciende por el septum interauricular sin alcanzar el techo auricular.
Reflujo evaluado con Doppler color en vistas 2D y 3D
Las herramientas de corte del volumen 3D permiten controlar el tamaño del defecto (diámetro 4 mm).
Orificio regurgitante por planimetría directa 0,2 cm²

Comentario:

Es llamativo el parecido con un caso aquí presentado hace 10 años (http://www.ecosiac.org/caso.php?cas=24) donde no fue necesario el cierre de la CIV, y también se identifica una perforación con reflujo excéntrico en la zona de la comisura posteromedial.

OPINIONES


 No hay opiniones para el caso seleccionado.

  Dr. Víctor Daru - vdaru@ecosiac.org

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente