CASOS CLÍNICOS

5 Abr 2017
Complicación tardía de un infarto de miocardio

Caso remitido por los Dres. Miguel Angel Tibaldi, Fernando Daghero, Melina Mana, María Victoria Báez Cabanillas, María Luz Servato, del Sanatorio Allende Cerro, Córdoba, Argentina.
Paciente femenina de 57 años. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo activo, obesidad, by pass aortocoronario 6 años atrás (anastomosis mamaria a DA, puente venoso a CD y puente venoso a CX)

Presenta un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST de cara lateral alta. Se realiza angioplastia con stent DES a arteria diagonal (culpable) quedando lesión severa residual en el puente venoso de CD. Se programa angioplastia de dicho puente 20 días posteriores al infarto, siendo la misma exitosa. A las horas presenta episodio de desaturación a 87% respirando aire ambiente, sin angina.


La Rx de tórax muestra derrame pleural izquierdo, cardiomegalia y redistribución de flujo.
Vista de 4 cámaras. Acinsia del septum posterobasal, hipoquinesia apicoseptal, acinesia lateral. Espacio hipoecoico en el pericardio de la cara lateral.
Una vista más posterior muestra una cavidad hipoecoica con expansión sistólica en relación al segmento apicolateral y ocupación por material denso del pericardio a nivel de los segmentos basales y medios de pared lateral por trombo.
El Doppler color permite detectar un reflujo aórtico leve, el ingreso de flujo a la cavidad del pseudoaneurisma con una breve turbulencia a nivel del cuello y el flujo lento dentro de la cavidad.
La imagen permite discriminar con precisión el sitio de ruptura de la pared libre, el llenado sistólico del pseudoaneurisma y su vaciamiento diastólico.
La resonancia permite corroborar la presencia de una cavidad paraventricular con expansión sistólica, el material trombótico en el pericardio lateral basal y medio con ligero flujo residual.
La vista coronal permite una exacta discriminación de la cavidad paraventricular.
Eje corto a nivel del sitio de ruptura de la pared lateral.

Se programa resolución quirúrgica, efectuando el procedimiento de reparación sin complicaciones con buena recuperación postoperatoria. A los 7 días presenta episodio de muerte súbita en sala común.


OPINIONES

Buenos dias, excelentes imagenes,
En primer lugar quisiera expresar algunas dudas.
Me resulta extraña la localizacion de la complicacion del IAM.

En cuanto a la diagonal, no esperaria encontrar un pseudoaneurisma como complicacion de un infarto en el territorio de dicha arteria, excepto que fuera un vaso tan o mas desarrollado que la misma DA.
Teniendo en cuenta la proximidad del evento con la ATC al puente de CD, el desarrollo de la rotura cardiaca externa tampoco seria una complicacion esperada porque, no tuvo un IAM en ese territorio porque las roturas cardiacas internas o externas suelen presentarse luego del 5to o del 7mo dia, y ademas, la localizacion esperada en ese caso seria una CIV basal.


La RMN es un metodo que nos aporta excelentes imagenes y nos aclara la anatomia, pero no comprendo la utilidad en este caso tendiendo en cuenta la claridad de las imagenes aportadas por el eco y la gravedad del cuadro. Imagino que tal vez los cirujanos habran querido conocer algun dato particular?


9 Abr 2017, 11:50 - szamar
  Dr. Víctor Daru - vdaru@ecosiac.org

ACCEDER

¿No es miembro?
Inscríbase gratuitamente