Casos clínicos

MARZO 2007

Ateromatosis aórtica y lesión ostial de Coronaria izquierda

Paciente de 74 años de edad, sexo masculino, con antecedentes de hipertensión arterial estadio I, hipercolesterolemia y de hemiparesia facio braqui crural derecha con restitución casi completa
Presenta progresión de angina estable a clase funcional III, por lo que se efectúa coronariografía que evidencia lesión de ostium y tronco de arteria coronaria izquierda y de tres vasos, con adecuada función ventricular, sugiriéndose cirugía de revascularización miocárdica.
Dado el antecedente de episodio vascular cerebral, no habiendo detectado obstrucción carotídea por ecodoppler, se le indica efectuar un estudio transesofágico para descartar la presencia de foco embolígeno cardioaórtico.previo a la cirugía coronaria.

El eje corto de aorta (45º) muestra el ostium de la arteria coronaria izquierda naciendo en posición algo posterior en el seno de Valsalva izquierdo. La turbulencia señalada por la flecha corresponde a un sector de alta velocidad generado en la lesión de ostium y tronco de coronaria izquierda, con llamativo aliasing, manteniendo un limite de Nyquist de 45cm/seg.
 
La velocidad de flujo registrada con doppler pulsado es de 160 cm/seg. El patrón es turbulento y se corresponde con una estenosis de grado severo (80%)
 
No se detectaron trombos intracardíacos ni vegetaciones valvulares. El septum interauricular se encontraba íntegro.
A nivel de la aorta descendente proximal y del arco aórtico se detecta ateromatosis severa, con plazas protruyentes, heterogéneas, irregulares, de aspecto ulcerado, de hasta 6 mm de espesor.
 
En forma inmediata a la emergencia de la subclavia izquierda se observan placas irregulares, ulceradas.
 
Sobre una palca del arco aórtico distal se distingue una imagen móvil, que corresponde a debris aórtico.
 

La asociación entre lesiones coronarias severas, enfermedad cerebrovascular y ateromatosis aórtica ha sido evaluada en los estudios de prevención de stroke. El infarto previo, la angina de pecho y la cirugía de bypass coronario están significativamente asociados con ateroesclerosis aórtica , ajustados por edad y sexo. En estos sujetos, las placas suelen ser complejas (mayores de 4 mm de espesor, ulceradas o con debris móvil.
Es probable que en este paciente, el conocimiento sobre las características del arco aórtico sugiera al cirujano algunas modificaciones sobre la estrategia quirúrgica como la cirugía sin bomba, actualmente aceptada aún en pacientes con lesión de tronco de coronaria izquierda.

Bibliografia:
Does off-pump coronary artery bypass (OPCAB) surgery improve the outcome in high-risk patients?: a comparative study of 1398 high-risk patients.
Al-Ruzzeh S, Nakamura K, Athanasiou T, Modine T, George S, Yacoub M, Ilsley C, Amrani M.
Eur J Cardiothorac Surg. 2003 Jan;23(1):50-5.
Resumen PubMed

J Card Surg. 2005 Nov-Dec;20(6):537-41.
Off-pump coronary artery grafting in patients with left main coronary artery disease.
Virani SS, Lombardi P, Tehrani H, Masroor S, Yassin S, Salerno T, Bolooki H, Katariya K. J Card Surg. 2005 Nov-Dec;20(6):537-41.
Resumen PubMed

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Beneficios - Membresía Fellow

Agradecemos el apoyo de